Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fallece el fundador de Grupo Lala

Eduardo Tricio Gómez murió hoy en su amada región lagunera
lun 14 julio 2014 10:46 AM
Grupo Lala 3
Grupo Lala 3 - (Foto: especial)

Eduardo Tricio Gómez, fundador de un imperio lechero, murió hoy, a los 85 años de edad, en su casa de Torreón, Coahuila. Los diarios locales de esa próspera región del país fueron los primeros en publicar la nota del deceso.

Tricio Gómez nació en 1929, en Cantabria, España, provincia del País Vasco que tradicionalmente se sostuvo de ganadería vacuna, lechera y cárnica en los últimos tiempos. Justo cuando comenzó la transición rural a urbana en esa región, un joven Eduardo Tricio decidió hacerse a la mar para probar fortuna. 

En 1953 llegó a la Comarca Lagunera en México, ese espacio entre Durango y Coahuila, compuesto de ricas llanuras, recursos hídricos y clima seco, idóneo para la ganadería. Conocedor de esa cultura económica, se integró como administrador de establos a la Unión de Productos de Leche de Torreón, que desde 1949 ya se habían organizado para atender, en conjunto, el creciente mercado de leche cruda y lácteos que a partir de ese año, por ley, ya debía someterse al procedimiento de pasteurización.

Publicidad

Fue el brote de un imperio. Tricio fue expandiéndose en ese rubro de negocios como conocedor en el manejo del mismo, primero, y luego al invertir en numerosos establos. Hoy Pasteurizados La Laguna se conoce como Grupo Lala y es el mayor fabricante lácteos en América Latina al ubicarse entre las 10 principales compañías públicas a escala mundial en cuanto a valor y ventas. Al cierre del 2013 registró ventas superiores a los 43,000 millones de pesos, lo cual representó un crecimiento de 7%.

En el primer trimestre de este año, la empresa de lácteos registró un crecimiento del 6.7% en las ventas netas en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pasando de 10,410.7 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2013 a 11,107.6 millones de pesos en el mismo periodo de 2014.

La compañía tiene 17 plantas a nivel mundial y 161 centros de distribución así como 500,000 puntos de venta. Cuenta con más de 25 marcas, entre ellas Siluette, Yomi, Nutrileche y BioBalance.

Desde el año 2000 la empresa es dirigida por Eduardo Tricio Haro, su hijo, hoy presidente del Consejo de Administración. Eduardo Tricio Gómez ya estaba retirado de los negocios. Falleció esta mañana.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad