Industria electrónica con potencial de crecimiento
La industria electrónica tiene una oportunidad de crecimiento en nuestro país. Parte de esto, tiene qué ver con el aumento de alrededor de 15% anual de los salarios en China; mientras que los de México crecen a 4.0%, lo que hace más competitivo al país en cuanto a mano de obra.
Así lo señala Roberto García, vicepresidente de materiales de Plantronics, quien asegura que esto “abre una oportunidad de que los proveedores se vengan más cerca de nosotros, lo que beneficiaría a una mayor inversión en el país, pero también se hace mucho más competitivo”.
Y es que actualmente Plantronics de México compra 85% de sus insumos a proveedores chinos y sólo 10% a proveedores del país, pero se están abriendo oportunidades para traer a México a algunos de ellos.
García recordó que hace 10 años la cadena productiva de la electrónica se fue de México, ya que antes se podían comprar micrófonos e incluso teléfonos que se hacían en el país, sin embargo, algunas de las cadenas productivas están regresando y podría ser una tendencia en los próximos años.
Como ejemplo, refirió que este proceso ya se vivió en la industria automotriz, toda vez que México exporta unidades a diversas partes del globo, y lo mismo podría suceder en la industria electrónica en los próximos cinco o 10 años.
Respecto a la reforma hacendaria, dijo que los impuestos a las empresas de la franja fronteriza no afectan a la productividad de la compañía, ya que al asentarse desde hace 42 años en Tijuana está exenta de algunas obligaciones.
Sin embargo, señaló que no están exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento, pero esperan que no afecte la competitividad de la empresa ni los salarios de los empleados, los cuales se ubican por encima del mínimo que establece la ley.
Por su parte, el director de ventas para América Latina de Plantronics, Claudio Briceño, señaló que el negocio de los dispositivos de audio, como manos libres con bluetooth o audífonos inalámbricos para hacer ejercicio va en aumento.
En Estados Unidos, “la aceptación de estos dispositivos es muy buena pues todos los que salen a correr les gusta escuchar música, es una tendencia muy fuerte”, y por ello incursionaron en un producto para este tipo de mercado.
En el caso de los manos libres, explicó que su uso es obligatorio para los automovilistas de ese país, por lo que siempre ha sido un mercado en crecimiento; en tanto que la división de auriculares para call centers también se ha expandido.
Lo anterior, derivado del aumento en la demanda de servicios de atención a clientes vía telefónica por parte de las empresas en América Latina, donde los países con una mayor presencia en el segmento son Brasil y México, en ese orden.
Plantronics tiene 50 años de experiencia en el mercado, y 42 años de operar en la ciudad de Tijuana, con una planta en la que se emplean a más de dos mil personas.
A nivel global, Plantronics genera ganancias anuales de más de 800 millones de dólares, y entre sus principales clientes se encuentra la NASA, a quienes dotaron de equipo para realizar el primer viaje a la luna.
*Información de Notimex