Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcoholismo de trabajadores genera ausentismo laboral

10% de los accidentes en los centros de trabajo están relacionados a esta enfermedad
mié 16 julio 2014 02:59 PM
Trabajadores-de-Pemex-12
Trabajadores-de-Pemex-12 - (Foto: google creative commons)

Cuando un trabajador presenta problemas de alcoholismo se ausenta de su trabajo tres o cuatro veces más respecto de sus compañeros y recurren tres veces más a las prestaciones por enfermedad, además de que 10% de los accidentes en los centros de trabajo están relacionados con el personal que tiene este problema de salud, reporta la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Un análisis del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) señala que más de la mitad de los varones y una tercera parte de las mujeres que conforman la población económicamente activa consumen alcohol de manera regular. Los mayores porcentajes se concentran entre los 18 a 49 años, es decir, en plena edad productiva.

Carlos Morgado, presidente de la Comisión de Salud de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Distrito Federal, explicó que el alcoholismo se presenta por igual en obreros y trabajadores de la industria que en gerentes y directores de empresas

Publicidad

Tampoco respeta edades, ya que se puede encontrar al empleado más viejo de una construcción de consume alcohol durante sus horas de trabajo y terminando su turno, pero lo mismo puede ocurrir con la gente más joven, que tiene el hábito de beber al concluir su jornada.

En este sentido, Alfredo González, subdirector del Observatorio Mexicano de Tabaco, Alcohol y otras Drogas, señaló que los jóvenes que conviven diariamente con compañeros de trabajo que consumen bebidas alcohólicas con frecuencia, tienen 16 veces más probabilidades de seguir el mismo patrón de consumo.

Sin embargo, estas personas presentan mayores problemas en su empleo, pues su rendimiento laboral es 30% menor que el resto de sus compañeros, además faltan con más frecuencia al trabajo y reciben más sanciones disciplinarias de sus superiores.

Además, recurren más al médico, presentan cinco veces más solicitudes de inseminaciones que el resto de los trabajadores y 10% de los accidentes en los centros de trabajo están relacionados con trabajadores que consumen alcohol o que incluso estaban intoxicados en ese momento.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cada semana se atienden alrededor de mil casos por intoxicación etílica diagnosticados, además de deshidratación o desequilibrio hidroelectrolítico.

Por ello, el alcoholismo figura entre las 10 principales causas de discapacidad entre los trabajadores, que afectan la productividad del empleado generando impactos para los empleadores.

“Todo esto representa pérdidas para las empresas”, aseguró Morgado, aunque aún no se tienen estudios que cuantifiquen las mermas económicas para las compañías.

Además del alcoholismo, la deshidratación y la falta de electrolitos aumenta 50% el número de accidentes y visitas al médico, señaló Alejandro Romo, director general de la empresa H220.

Por ello, las dependencias están trabajando en la prevención y los programas de tratamiento para las personas alcohólicas tienen resultados favorables, tanto para los empleados como para las empresas, señala el análisis de Conadic.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad