China y Brasil fortalecerán sectores minero y aeroespacial
Las relaciones comerciales entre China y Brasil se han fortalecido. Esta semana acordaron expandirlas incluyendo una línea de crédito de 5 mil millones de dólares para Vale, la minera brasileña, y la adquisición de 60 aeronaves de pasajeros del fabricante brasileño Embraer.
Además, las dos naciones anunciaron que unirán sus fuerzas para la construcción de ferrocarriles en Brasil que recorten el déficit de infraestructura y contribuyan a satisfacer el apetito de China por las materias primas, en una ceremonia en que los presidentes Xi Jinping y Dilma Rousseff firmaron varios acuerdos.
El comercio entre China y Brasil fue de 83,300 millones de dólares el año pasado, lo que se compara con 3,200 millones de dólares en 2002. La mayor economía de América Latina es también el mayor socio comercial de China.
Eximbank de China abrirá una línea de crédito de 5,000 millones de dólares para que Vale compre barcos y equipos, pero no hubo una mención a los problemas por la negativa de China a permitir que gigantescos barcos de Vale SA atraquen en puertos chinos.
En señales de una profundización de los lazos financieros entre los dos países miembros del bloque BRICS, China Construction Bank formalizó la compra de un 72% del prestamista brasileño Banco Industrial e Comercial SA por 1,620 millones de reales, que se había anunciado en octubre.
Xi visitó Brasilia tras la cumbre de los BRICS en que se creó un nuevo banco de desarrollo que tendrá su sede en Shanghái y financiará proyectos de infraestructura, y será una fuente alternativa de financiamiento a los organismo multilaterales dominados por países occidentales.
Embraer venderá 40 aviones a Tianjin Airlines de China, su principal cliente en ese país, mientras que el Industrial and Commercial Bank of China Ltd comprará 20 aeronaves, bajo un acuerdo de 2012 de leasing de aviones de Embraer.
Si bien hasta ahora China no ha estado a la altura de su promesa de invertir más en Brasil, el ritmo de los acuerdos está aumentando con foco en la deficiente infraestructura.
La Corporación Estatal de Redes de China firmó un acuerdo con la eléctrica brasileña Eletrobras para construir líneas de transmisión para la represa Belo Monte de 11,233 megavatios en el Amazonas.
La Corporación Tres Gargantas de China también firmó un acuerdo con eléctricas brasileñas para levantar una represa en el río Tapajos.
Se espera que la cooperación en los proyectos de ferrocarriles lleven a la construcción de nueva líneas en las áreas agrícolas y mineras de la costa atlántica, para reducir los tiempos y costos de transportes.
Leer también 4 industriales mexicanas en Brasil
*Información de Reuters