Fokker será proveedor del primer Jet de Honda
Fokker Chihuahua realizará toda la parte de los empennages -alas traseras, veleta vertical o cola y los eleveadores- para el primer Business Jet de Honda, comentó José Luis Rodríguez, director de Fokker Chihuahua.
“Los composites -o materiales avanzados- estarán listos en septiembre. Para este proyecto ya se encuentra gente de la planta de Fokker México en Holanda para su entrenamiento. Se va a comprar maquinaria especial para realizar el empennages”, comentó Rodríguez.
El proyecto para Honda forma parte de la inversión de 6 millones de dólares (mdd) anunciada el mes pasado por la empresa holandesa durante la gira del gobernador de Chihuahua, César duarte, por Europa.
De acuerdo con Rodríguez, Fokker iniciará los trabajos del Light Business Jet de Honda a finales de este 2014. “Hasta el momento, Honda tiene un solo Business Jet y estaríamos trabajando para ellos, pues tiene bastantes órdenes vendidas para el futuro”, agregó.
En los primeros días de julio, Honda Jet, filial aeronáutica de la firma japonesa de automóviles puso en vuelo su primer Light Business Jet que produce en Greensboro, Carolina del Norte (Estados Unidos).
Esta aeronave tiene un diseño aerodinámico, ligero peso al despegue y la disposición de las turbinas sobre las alas. Puede volar sin escalas por espacio de 2, 000 km. Tiene espacio para 7 pasajeros y puede volar a 43,000 pies de altitud. Su precio de 3.3 millones de euros.
La planta de Fokker en Chihuahua tiene dos años de vida cuenta con 80 mil pies cuadrados de los cuales sólo utiliza la mitad, tiene tres líneas de producción y esperan abrir dos más con la inversión anunciada. Su principal cliente en México es Cessna y Goldstream Jet.
Con los planes de expansión de la empresa que realiza procesos como ensamble, pintura y acabados de Aeroestructuras Mayores se generarán 120 empleos.
La compañía holandesa también tiene plantas en Singapur, Turquía, China, Francia, Rumania, Canadá y Holanda.