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Mercado interno: soluciones, no ocurrencias

lun 21 julio 2014 03:05 PM
Mauricio Kuri
Mauricio Kuri - (Foto: Especial)

La industria automotriz ha sufrido un estancamiento en el mercado doméstico durante los últimos diez años. Pese al tremendo crecimiento del sector en cuanto a producción y exportaciones de vehículos ligeros, las empresas automotrices no han podido generar un cabildeo eficiente que rompa con el status quo que impide un crecimiento en ventas.

Ya se ha hablado mucho sobre el enorme potencial resultante del tamaño de nuestra economía, el nivel de ingreso promedio y muchos otros factores que forman parte de estudios profundos patrocinados desde el sector privado, los factores que impiden el crecimiento se conocen bien, y pueden ser resumidos en un tema: renovación del parque vehicular.

En los países desarrollados existen políticas públicas muy claras para evitar la acumulación de autos chatarra, que ponen en riesgo la vida de los ocupantes y los transeúntes. En aquellos países se sostiene un promedio de vida útil de los vehículos ligeros de alrededor de nueve años, un nivel de antigüedad que genera un control adecuado en cuanto a las condiciones físico-mecánicas y de emisiones de los vehículos en circulación y que promueve la seguridad y la salud de las personas.

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Sin embargo en nuestro país la discusión sobre una política pública integral no existe, y en cambio se generan ocurrencias que distorsionan el mercado al momento en que los encargados de generar la política pública se enfrentan a amplios grupos de la sociedad civil que exigen respuestas adecuadas a la necesidad de transporte y movilidad.

Estos funcionarios desprecian a la mayoría con propuestas que no están basadas en el respeto restricto de la ley y son salidas irrelevantes a problemas muy complejos, que sí tienen solución pero prefieren dar la espalda y aparentar que no pueden hacer más.

El problema radica en que no se ha logrado integrar un área gubernamental a nivel federal, que por un lado promueva el cumplimiento de las normas existentes por medio de reglas de circulación que obliguen a los dueños de los vehículos para uso personal a tener un mantenimiento adecuado de sus unidades, y por otro lado, generar soluciones para las ciudades que no cuentan con un plan integral de transporte urbano que brinde servicios de calidad y en cantidad suficiente para los habitantes, subsidiando ineficientes y corruptos sistemas de transporte que no cumplen adecuadamente con las necesidades de la población.

A esto se suma la enorme corrupción que se presenta en la importación de vehículos usados desde EU y se adereza con la falta de aplicación de una verificación vehicular que no está libre de corruptelas y que además no se aplica a nivel nacional, lo que nos da como resultado un problema que no tendrá una solución a corto plazo.

No es con un programa Hoy No Circula --que limita la circulación de los autos más viejos a un día entre semana y todos los sábados-- como se resolverá el problema. Tampoco con acotar el horario de importación de vehículos usados desde EU de 09:00 a 12:00 como la más reciente medida de la SHCP para mitigar la enorme importación de basura a nuestro país.

Ambas iniciativas son chambonas, por decir lo menos; es más, son iniciativas que sería mejor no haberlas implementado, ya que al hacerlo también se le da una salida a los gobiernos gederal y locales Megalópolis para "yo ya hice mi parte". Al aceptar estas pírricas soluciones, la industria automotriz acepta de facto continuar fomentando el rezago del mercado interno.

Sorprende que ninguna armadora se posicione en los medios para levantar la voz, y al contrario, parece que el tema del mercado interno estancado es un tema que ya dan por descontado, y voltean a ver la exportación creciente con tanto agrado que prefieren olvidarse de vender vehículos nuevos en nuestro país.

Si ni los representantes de la industria hacen algo, entonces parece que le dan la razón a los importadores de vehículos usados que están ganando la batalla.

 

*Mauricio Kuri es director ejecutivo de Fondo Unido México, catedrático de RR.PP y Comunicación Estratégica del ITESM y especialista en la industria automotriz.

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