El reto de reconvertir a gas natural 4.5 millones de autos
El objetivo del gobierno federal para reducir la emisión de 10 millones de toneladas de GEI en 2020 podría tener una estrategia que tiene en la mira al transporte en el Distrito Federal; al menos, a los 4.5 millones de vehículos que circulan en la capital del país y el Área Metropolitana.
La firma Gas Natural Fenosa (GNF) dio a conocer un plan para reconvertir los 4.5 millones de vehículos que circulan en el Distrito Federal a Gas Natural Vehicular (GNV), con lo cual se podría evitar la emisión de más de 6.57 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a la atmósfera, lo que equivaldría a reducir hasta en 80% las actuales emisiones que genera el parque en la localidad, dijo la empresa en un comunicado.
De lograrlo, se alcanzaría alrededor de 65% de la meta pactada en el Plan de Acción Climática al 2020, el cual establece la reducción de 10 millones de toneladas de GEI a esa fecha.
Aunque también habría errores en el bolsillo de los usuarios, hoy en día apenas
40 autobuses (RTP) utilizan GNV, lo que representa menos del 1% del parque vehicular púbico destinado a la movilidad de personas.
GNF propuso establecer una red inicial de 10 estaciones dedicadas, así como el desarrollo de talleres de conversión, además de crear un programa de conversión de vehículos a GNV, como renovación de taxis, para lo cual es necesario simplificar trámites y permisos.