Industria de la moda aprovecha el 'Hágalo usted mismo'
‘Hágalo usted mismo’, una tendencia que se basa en la autoproducción, es una alternativa para que los fabricantes de ropa, calzado y accesorios atraigan a los clientes con productos novedosos, opinó Anna Fusoni, consultora especializada en moda.
Esta práctica es una herencia de la vida cotidiana del pasado, cuando era común que las personas produjeran gran parte de sus insumos o productos, desde sus alimentos, hasta sus muebles y ropa.
Ahora, el reto que tienen las marcas para aprovechar esta tendencia es encontrar formas novedosas y viables de involucrar al consumidor en el proceso de manufactura de los productos, añadió Fusoni.
Una alternativa es dejar al usuario la última fase del proceso. Por ejemplo, la marca mexicana Spinnaker llegó a comercializar un calzado semi armado: gamuza cosida a una suela y precortada con la forma del zapato.
El cliente solo tenía que pasar un hilo (una especie de agujeta incluida en el kit) por unos hoyuelos predeterminados para darle forma al zapato. El proceso tomaba unos minutos y el resultado era un zapato de descanso, para estar en casa o incluso para ir a la escuela.
Otra forma de aprovechar esta práctica es incluir elementos decorativos, como bisutería, para que el usuario personalice el producto.
Esto es justo lo que hace la marca mexicana Gala Limón, la cual ofrece, entre otras cosas, collares de madera con pequeñas perforaciones, donde los consumidores pueden colgar listones, dijes, estambre, para decorar las piezas, comentó Gala Daniela Limón, diseñadora y creadora de la marca.