Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hogar de la ballena gris

La Paz, en Baja California, se reconoce como el acuario del mundo: vacaciones para ingenieros
vie 25 julio 2014 09:59 AM
REcorrido por la La Paz Baja california 2
REcorrido por la La Paz Baja california 2 - (Foto: Flickr)

Baja California Sur está llena de paisajes naturales monumentales y la capital, La Paz, no es la excepción. Esta ciudad está rodeada por el desierto, árboles de laurel, palmas de coco y el exquisito Mar de Cortés, que en los años 60 fue explorado por el pionero del buceo Jacques Cousteau bautizándolo como el “acuario del mundo”.

Su abundante flora y fauna han convertido este lugar en uno de los más hermosos del planeta para practicar buceo, con más de 850 especies marinas que habitan esta aguas: mantarrayas gigantes, tiburones ballena, colonias enteras de lobos marinos, ballenas jorobadas, azules y las invitadas más distinguidas del lugar, las ballenas grises, que en diciembre comienzan a llegar procedentes del Ártico para alimentarse y tener a sus crías, un espectáculo sin igual puede ser disfrutado hasta el mes de marzo en zonas como la Laguna Ojo de Liebre, Guerrero Negro, la Laguna de San Ignacio y la Bahía de Magdalena.

Todos estos sitios localizados en el Parque Ecológico Vizcaíno, una zona natural protegida debido a la gran cantidad de ballenas grises y la importancia de su flora y fauna para el ciclo de vida de la región.

Publicidad

Joyas del océano

Un paseo imperdible en La Paz es a la Isla de Espíritu Santo, la más cercana a la península de Pichilingüe. Tiene hermosas bahías y una riqueza natural de grandes proporciones con abundante vida marina, reptiles terrestres, aves y anfibios. Una maravilla de conservación y evolución natural. Hogar de importantes colonias de leones marinos.

La playa principal de La Paz tiene aguas tranquilas y templadas, ideal para practicar esnórquel, buceo y actividades recreativas como motos acuáticas o kayak.

El viajero que prefiere apartarse de las multitudes y los grandes encontrará en La Paz el sitio idóneo. Comenzamos con Balandra, una playa básica en tu vista a Baja California Sur. Con aguas transparentes, es una de las playas favoritas de los visitantes que no pierden la oportunidad de fotografiarse junto al Hongo de Balandra, una formación rocosa en forma de hongo y símbolo de la zona.

El Tecolote es otra de las consentidas de la región, sus aguas tranquilas y claras invitan a pasar una tarde en compañía de amigos y familia en un lugar con comercios y restaurantes. El Coromuel se encuentra muy cerca a La Paz y es ideal para ir con niños porque tiene un parque acuático en la playa lleno de diversión. La Ventana, a 35 minutos del centro de la ciudad, es la playa favorita de los aficionados a los deportes extremos ya que los vientos que entran de costado a la playa permiten la práctica del kitesurf de forma vibrante.

Recorridos por la ciudad

De regreso en La Paz, recorre el zócalo, corazón cultural y también político de la ciudad. El Jardín Velasco, reconstruido y modernizado constantemente desde su época colonial, alberga la Catedral de Nuestra Señora de La Paz construida en 1861, que en su interior resguarda pinturas rescatadas de antiguas misiones.

También verás el antiguo Palacio de Gobierno, hoy convertido en la Biblioteca de Historia Regional de las Californias. La plaza principal es un lugar para relajarse y disfrutar de un café o una copa de vino en alguno de los restaurantes y bares que por la noche son bastante transitados por locales y visitantes.

Para conocer más acerca de la historia de La Paz, hay que ir al Museo Regional de Antropología e Historia de Baja California Sur en el corazón de la ciudad. Un recinto moderno que muestra restos paleontológicos y arqueológicos encontrados en la región con fósiles de hace 60 millones de años, pinturas rupestres y piedras talladas que muestran la vida cotidiana de los primeros habitantes de la península.

Otro lugar de interés es el Museo de Historia Natural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, un recorrido de paleobiología y paleobotánica de la fauna de la zona. Así como el Museo Comunitario de la Ballena, un proyecto que permite saber más acerca de la vida de los cetáceos con colecciones científicas, artísticas, talleres y conferencias acerca de la investigación y conocimiento de estos mamíferos de grandes dimensiones que puedes apreciar, junto con algunos esqueletos de ellos, en el interior del recinto.

Uno de los lugares preferidos por los visitantes es el Malecón, una caminata de cinco kilómetros junto al mar, adornada por la belleza natural del Mar de Cortés y sus playas de fina arena, donde vendedores y pescadores amistosos hacen de este lugar un recorrido agradable. Puede tomarse un respiro y un buen trago en la terraza del Hotel La Perla con gran vista del malecón, o bien, descansar en una banca a lo largo del paseo o en el kiosko.

Este lugar es preferido por los corredores que gustan de usar esta ruta al amanecer o cuando cae la tarde, por lo que es muy común ver a locales y extranjeros trotando cuando no hay sol. Varios artistas mexicanos y extranjeros han realizado obras escultóricas y murales marinos para adornar esta caminata, vale la pena admirar estas piezas de arte público mientras decides en qué bar o antro disfrutarás la noche. Recomendamos Carlos´ n Charlie´s con ambiente relajado y casual, La Casa de Villa con música pop en inglés, Papas & Beer y su ambiente de fiesta electrónica y Jungle Bar, ideal para brindar con la bebida predilecta.

Sin duda, unas vacaciones que contribuirán a encontrar la paz interior.

*Travel Group GEX es la división de contenidos de viaje, estilo y lujo, de Grupo Expansión.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad