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Chihuahua fabricará un avión para 2023

El clúster local requiere proveeduría de metales, materiales compuestos, fibras y maquinados
dom 27 julio 2014 02:59 PM
avion-Mantenimiento
avion-Mantenimiento - (Foto: Flickr / Creative commons)

El Clúster Aeroespacial de Chihuahua conformado por 22 empresas trabaja en el desarrollo de proveedores para lograr el objetivo de ensamblar un avión para 2023.

La generación de proveeduría es una de las seis iniciativas estratégicas del clúster para llegar al objetivo de fabricar un avión en el estado, por lo cual trabaja en identificar los eslabones faltantes en la cadena de suministro y en atender los huecos o faltantes que tiene el sector en cuanto a proveeduría, asegura Mónica Vega, clúster manager del Clúster Aeroespacial de Chihuahua.

La industria aeroespacial de Chihuahua identificó la necesidad de  proveedores de metales, materiales compuestos, cable, fibras, aluminio, forja, maquinados, conectores, pintura y de pruebas no destructivas.

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“Trabajamos de cerca con grandes proveedores de nuestras empresas más fuertes para atraer lo que necesita la industria a través del establecimiento de centros de distribución o alianzas comerciales bajo esquemas de Joint Venture o inversión”, comentó Vega.

Sin embargo, parte de su estrategia también consiste en mantener los proveedores instalados en Chihuahua, para que puedan crecer en incapacidades y operaciones. “En seguir una línea de diagnóstico de proveedores para evaluar en qué punto están, identificar necesidades y a potenciales proveedores”, detalló la ingeniera.

La industria aeroespacial de Chihuahua está compuesta por 35 compañías certificadas, genera 14 mil empleos y en 2013 sus exportaciones representaron 650 mil millones de dólares.

Sus principales fortalezas del clúster está en el formado y ensamble de aeroestructuras y aeropartes, maquinados CNC de alta precisión, forja, fuselajes, tratamientos químicos yensamble de arneses de los cuales 50% de los requeridos en el mundo se fabrican en Chihuahua.

Durante la Feria Internacional de Aeronáutica de Farnborough, se anunciaron inversiones por 400 millones de dólares para la industria aeroespacial mexicana por parte de UTC Aerospace Systems y Dishon en los estados de Querétaro y Baja California, respectivamente.

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Manufactura
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