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La reinvención de la industria botanera

Ante un escenario complejo, el sector apuesta por el desarrollo de nuevos productos
lun 28 julio 2014 12:15 PM
comida chatarra 2
comida chatarra 2 - (Foto: Infotodo M�xico)

La industria de botanas busca reinventarse a través de explorar nuevos ingredientes en productos, empaques y nuevos canales de comercialización, esto luego de que el sector enfrentara cambios fiscales en este 2014 y la reciente regulación de publicidad en horarios infantiles de televisión.

“Es una oportunidad para reinventarnos y desarrollar nuevos productos que además de satisfacer el paladar de los consumidores aporten más nutrientes a la dieta diaria del consumidor”, comenta Bruno Limón, presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

La industria trabajará en hacer modificaciones en sus empaques para dar mayor detalle de sus ingredientes y del contenido nutrimental de sus productos a través del etiquetado. Para lograrlo, las empresas de botanas deberán hacer cambios en los materiales que utilizan en los empaques según el tipo de impresión que utilicen en las etiquetas, por ejemplo flexografía o sublimación.

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Al respecto, la inversión de 50 mil millones de pesos (mdp) que hace este sector cada año en maquinaría y empaque apoyará los planes de las empresas de botanas buscar nuevos ingredientes para sus productos y realizar los cambios en los procesos de producción que requieren los empaques, comentó Limón.

En tanto, el sector también empezará a buscar nuevos canales de comercialización, tales como ventas directas, en tiendas de conveniencia y en la creación de depósitos de botanas, esto luego de que entrara en vigor la prohibición para que refrescos, botanas, confitería y chocolates se anuncien en televisión abierta y cable de las 14:30 a las 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 7 a 19:30 sábados y domingos.

Durante el primer semestre de este 2014, las grandes empresas de botanas han bajado sus ventas entre un 10 y 15% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) hasta un 40%, debido a la implementación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 8% a alimentos con alto contenido calórico.

En 2012, este sector registró ingresos por 41,500 millones de pesos, cifra que aumentó 20% al cierre del 2013. En tanto, aunque no se reveló una cifra, los industriales de botanas esperan "un crecimiento modesto" para este año.

La rama de fabricantes de botanas de la Canacintra está integrada por 133 empresas dedicadas a la producción de botanas, genera 150,000 empleos directos y 180,000 indirectos. A nivel nacional existen 1,700 empresas de botanas distribuidas en todos el país.

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Manufactura
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