Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfermedades estomacales amenazan el verano

En esta temporada aumenta el consumo de alimentos crudos, pescados y mariscos
jue 24 julio 2014 01:59 PM
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor - (Foto: Photos to go)

Durante el verano, las enfermedades más frecuentes son las gastrointestinales, que aumentan 80% debido a las bacterias que pueden acumularse en los alimentos en estado de descomposición, que están mal cocidos o fueron preparados con poca higiene.

De acuerdo con Antonio González Chávez, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital General de  México, existen cuatro grupo de enfermedades durante el verano: las gastrointestinales, las infecciones respiratorios, los problemas dermatológicos y las enfermedades ocasionados por insectos.

De éstas, las principales son las gastrointestinales. “La explicación fundamental es la descomposición de los alimentos por las altas temperaturas, lo que favorece que los alimentos se descompongan más fácilmente y desarrollen el cultivo de bacterias o toxinas”, explicó el médico.

Publicidad

Aunado a eso, en esta temporada aumenta el consumo de alimentos crudos –pescados y mariscos, especialmente-, y la gente come en lugares donde no se aplican las medidas de higiene adecuadas, como el lavado de manos antes de preparar los alimentos.

Las bacterias más comunes de esta temporada son la salmonella y la e colli, responsables de vómito, diarrea y deshidratación que pueden presentarse por haber ingerido algún alimento contaminado.

En la mayoría de los casos se presenta una intoxicación que dura hasta 16 horas, en las que la persona vomita, tiene diarrea y puede deshidratarse. Pero en otros puede agregarse una infección con fiebre y malestares, además del vómito, la diarrea y la deshidratación.

Las precauciones, resaltó González Chávez, son el lavado de manos antes de comer y después de ir al baño, así como comer en lugares conocidos o que estén limpios, de preferencia no asistir a puestos en la calle. Además, hay que mantenerse hidratado y tomar vitamina C.

En el caso de las infecciones respiratorias,  las faringitis o bronquitis se presentan al terminar el periodo vacacional por los cambios bruscos de temperatura: entran a algún lugar donde hay aire acondicionado sin camisa o vistiendo ropa ligera.

El tercer grupo de enfermedades son las dermatológicas, que agrupan las quemaduras en la piel, la micosis y la conjuntivitis. La primera tiene que ver con que las personas se asolean sin protector solar, sobre todo entre las 12 y las 16 horas, cuando los rayos solares son más fuertes.

La micosis es una infección en la piel, provocada por las altas temperaturas y la humedad, aunque generalmente se presentan en los pies porque la gente no utiliza zapatos para caminar en la alberca o los baños.

“Es una medida tan sencilla pero la mayoría sale corriendo y se mete en cualquier lado descalzo. O por el contrario, sale de donde está y se pone un calzado con el pie húmedo, esto favorece los hongos y provoca la micosis”, señaló el médico.

En este grupo también está la conjuntivitis provocada por el cloro de las albercas, el agua sucia de estos lugares o la basura que flota en el mar.

Las enfermedades provocadas por picaduras de insectos son las menos comunes, debido a los ambientes rurales, con pocos servicios sanitarios y sin agua potable. En estos lugares pueden ocurrir picaduras de abejas, arañas, alacranes o mosquitos trasmisores de dengue.

Ante esta oleada de enfermedades veraniegas, la principal recomendación es tomar precauciones ante cualquiera de estos cuatro grupos, ya que no sólo ocurren en centros vacacionales, también en las ciudades y en los lugares de trabajo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad