Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas deben reformular para tener sello nutrimental

97 empresas han solicitado a la Cofepris evaluar el contenido calórico de sus productos
lun 28 julio 2014 08:27 PM
inflacion-precios-comida-productos-JI.jpg
inflacion-precios-comida-productos-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

Las empresas fabricantes de alimentos lácteos, cereales o helados que busquen adquirir el sello calidad nutrimental de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), deberán reformular sus productos para ajustarlos a los rangos de aportación calórica en energía, sodio, grasas saturadas y azúcares totales que pide el organismo.

La Cofepris está buscando la recomposición para que haya alimentos más sanos con concentrados de azúcar, grasa y sodio aceptables que no representen una acumulación riesgosa para la salud de los consumidores, según Álvaro Pérez, Comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris.

“Se trata de un sello voluntario que las empresas pueden tramitar a través de requisitar información ante la Cofepris donde identifiquen el nombre del producto, ingredientes de elaboración, composición y el uso del producto. Nosotros evaluamos en términos de los lineamientos que están publicados en el Diario Oficial de la Federación loscontenidos por categoría”, comentó Pérez.

Publicidad

Hasta el momento, se han presentado un total de 97 solicitudes ante la Cofepris de diversas empresas que han presentado a evaluación productos como leche, galletas, cereales, polvos y helados.

“Hemos evaluado producto por producto y hemos otorgado sólo nueve sellos nutrimentales que han correspondido a los diversos tipos de leche que tiene Liconsa las cuales están fortificadas y adicionadas con vitaminas que cumplen los parámetros”, detalló Pérez.

En tanto, han rechazado 11 solicitudes entre ellas de helados con chocolate, cereales con chocolate y galletas que no han cumplido con las categorías. La categorías de confitería, refrescos, chocolates y botanas no podrán obtener un sello nutrimental por la propia naturaleza del producto, según la Cofepris.

“Si un producto se sometió a evaluación y no pasó, la empresa tendrá que reformular para ajustar los parámetros de la categoría. Por ejemplo, si sometí una lata de verduras pero me pasé en sodio, tendré que reformular los componentes de mi producto para que vuelva a someter la solicitud con nueva información y vuelva a ser analizada”, dijo Pérez.

En tanto, el otorgamiento de sellos de calidad nutrimental irá en función de cómo las empresas vayan reformulando sus productos y presentando su información nutrimental.

La Cofepris tarda alrededor 20 días hábiles para evaluar un producto y dar a conocer a la empresa interesada si se le otorgará o no el sello de calidad nutrimental.

En abril pasado, en el Diario Oficial de la Federación se publicaron los rangos de aportación calórica enenergía, sodio, grasas saturadas y azúcares totales. Detalla, también, los elementos que deberán contemplar el envasado, las porciones y las etiquetas. 

Leer también E l sello nutrimental que todos quieren

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad