Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soluciones ERP en metalmecánica

lun 28 julio 2014 03:19 PM
La recarga del software en los dispositivos
La recarga del software en los dispositivos - (Foto: .)

Manufacturas Estampadas (Manesa) es una empresa dedicada a la fabricación de piezas metálicas. Fundada en 1988 por un ingeniero belga, ubicada en la capital de Chihuahua, es una organización que cuenta con la certificación ISO/TS 16949.

Su estilo de liderazgo es resultado de la mezcla de los principios administrativos europeo y mexicano. Desde sus inicios, Manesa ofrece estampado de metal de hasta 600 toneladas, fabricación de chapa, e-coat y pintura en polvo, entre otras operaciones secundarias. Como empresa de clase mundial en un país en vías de desarrollo, Manesa se distingue de sus competidores gracias a su servicio de alta calidad, resultado de un programa de aprendizaje alemán.

El momento del cambio

Publicidad

Por varios años encontraron la solución a los temas de control de procesos e información, en la plataforma de un sistema de software desarrollado por ellos mismos. Sin embargo, el nivel de expansión tanto de las operaciones como de la organización en general, llevó a la empresa a cuestionarse sobre la forma de llevar el negocio al siguiente nivel de éxito. Decidieron cambiar de solución.

Julio Flores, gerente de planta Sheet Metal en Manesa, comenta que se integró un equipo de trabajo interdisciplinario en el cual se dio una participación activa de todos para decidir qué solución de software adquirir. Evaluaron presentaciones y demostraciones de tres diferentes proveedores de software, entre ellos Epicor. “Fue la mejor opción principalmente porque cumplía con la mayoría de las expectativas de la compañía, además de su accesible costo”, dijo Flores. Se formó un equipo de trabajo  dedicado a la integración de este sistema, fase que duró un año, ya que requirió la estandarización de procesos en la compañía.

Como resultado, se desplegaron en la organización los módulos para la administración de ventas, proyectos, servicios, producción, materiales y contabilidad general. Dentro de las funcionalidades que Flores destaca de la solución se encuentra principalmente el manejo de las ingenierías, ya que se adecúa integralmente a los procesos de Manesa.

Prueba superada con éxito

El beneficio principal que Manesa ha detectado es que con Epicor ERP están administrando toda la operación, desde las compras de materia prima, hasta el embarque en los tiempos requeridos por sus clientes. Además, han logrado optimar su operación de acuerdo a la información mostrada de las áreas de ingeniería de productos, al tiempo que los retrasos en requerimientos de producción han disminuido considerablemente ya que se tiene un acceso en línea y tiempo real a la información completa de la organización.

“Antes del ERP no se tenía la facilidad de acceder a la información, el rastreo de datos tomaba mucho tiempo”, comentó Flores. “Ahora tenemos acceso a toda la información generada por cada departamento, de una manera fácil y rápida; conocemos nuestra capacidad de producción y nos ayuda a mejorar el proceso de toma de decisiones”.

Actualmente toda la información de las actividades propias de producción, control de inventarios, compras y más, se gestiona automáticamente con el ERP, señala la compañía.

(Con información de Epicor ERP).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad