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50% de las juntas no sirve para nada

Asociación del Trabajo en Equipo dice que al año en ellas se malgastan 21 semanas productivas
mar 29 julio 2014 01:35 PM
Junta de trabajo
Junta de trabajo - (Foto: Flickr)

Un gerente o ejecutivo, promedio, desperdicia hasta 21 semanas laborales, cada año, en juntas innecesarias o no productivas. El dato es de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo, quien agrega que entre 25% y 50% de las juntas en los centros de trabajo caen en alguna de las categorías mencionadas.

“A medida que las compañías crecen, se vuelven más complejas en todas sus áreas, intervienen más participantes y por supuesto se vuelve más complicado el tomar decisiones y ejecutarlas”, explica Ernesto Weissmann, director de Tandem Soluciones. Añade: "Si calculamos la cantidad de juntas al mes por el salario promedio de los participantes a las juntas, más el costo de oportunidad generado por estar en una reunión improductiva  en lugar de produciendo, el resultado es extremadamente costoso”.

De acuerdo con el comunicado de esa firma, los puntos que hacen que habitualmente no sean exitosas las juntas son los comités con diversos interesas, egos muy fuertes, falta de claridad en los temas a tratar y toma de decisiones sin métodos, entre otros.

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3 pasos para hacer mejores juntas

Para obtener un resultado positivo de las sesiones en una empresa, es necesario implementar la metodología adecuada. Algunos consejos para mejorar en las juntas:

1. Identifique qué decisiones es necesario tomar en cada junta. Si no hay que decidir algo, posiblemente no sea necesario reunirse. Cuando están claras de antemano y se eliminan las sorpresas, la calidad de las decisiones mejora.

2. Detecte quiénes tienen que participar, en función a las decisiones por tomar. Más gente que la necesaria hará improductiva la reunión.

3. Arme la agenda de antemano, y anticipe la información a todos los participantes. Si no tienen el tiempo para analizar la información, probablemente tampoco agreguen valor al momento de decidir.

La manera en que tomamos decisiones claves en nuestra organización definirá nuestro éxito o fracaso, concluye Tandem, consultora líder en la gestión y profesionalización de la Toma de Decisiones en América Latina.

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