Motos de Taiwán quieren rodar en México
Sanyang Industry es una compañía que fabrica las motocicletas SYM. Es socio ensamblador de los vehículos coreanos Hyundai y para finales de este año, en México, presentará un nuevo modelo de motocicleta, a fin de ganar espacio en el mercado, el cual es dominado por China.
Camilo Tseng, director de la División de Mercadotecnia en el exterior del grupo industrial, explica que con el nuevo modelo la “Maxsym 600”, que presentarán y con la cual buscan ganar terreno en el mercado, esperan superar las ventas del año pasado en México.
El directivo explicó que aunque se trata de cifras aún muy pequeñas (de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) hay confianza en el nuevo modelo.
Luego de realizar un recorrido por la planta de fabricación de ésta y otras motocicletas que se exportan a países de Europa, América Latina, África, Tailandia, Malasia, Filipinas e Indonesia, dijo que el producto no competirá con las motocicletas chinas de bajo costo.
Actualmente, cifras de la Dirección General de Aduanas revelan que más de 70 por ciento de las importaciones de motocicletas en México está dominado por un fabricante chino, cerca de 20 por ciento por uno de la India y aproximadamente 5.0 por ciento por una de Estados Unidos.
Las motos japonesas comparten entre varias marcas casi 3.0 por ciento del mercado y a su marca le toca apenas 0.4 por ciento, es por ello que interesados en contar con una mayor penetración de mercado decidieron lanzar un producto de mayor calidad y precio.
En ese sentido, Tseng confió en que una vez que se resuelvan algunas homologaciones de normas y temas relacionados con prácticas de comercio internacional, puedan comenzar a exportar el producto, y podría ser a partir de noviembre.
Además, dijo, aprovecharán la Feria Sintermex en Monterrey, la Expomoto, que se realizará en el Zócalo de la ciudad de México, así como el evento promocional de las marcas taiwanesas que realizará la Oficina de Comercio Internacional de Taiwán (TAITRA, por sus siglas en inglés) en el Distrito Federal, para exhibir la nueva moto.
De esta forma, se espera avanzar en el mercado mexicano, donde ya se tuvo experiencia en el pasado cuando Sanyang Industry estuvo asociado con la compañía japonesa Honda, que vendía varios productos en México.
El directivo aclaró que para dar certidumbre a los clientes los distribuidores autorizados en México (Bicimex) cuentan con un lote de refacciones para todas las unidades, 17 puntos de venta, centros de servicio y garantía de dos años en el producto.
Para esta compañía con fábricas en Taiwán, Vietnam y China, existe un marcado en México, aunque es un segmento de cierto poder adquisitivo.
*Información de Notimex