Industriales condicionan aumento salarial en el DF
Los industriales establecidos en el Distrito Federal podrían aceptar el incremento al salario mínimo siempre y cuando se desvincule del pago de otras obligaciones patronales, dijo José Luis Beato, presidente de la Coparmex Ciudad de México.
Ayer el Gobierno del Distrito Federal (GDF) propuso un aumento de entre 29 y 48% al salario mínimo, que actualmente es de 67.29 pesos, lo que representa un incremento de al menos 20 pesos.
"Estamos de acuerdo con que subir el salario genera un circulo virtuoso, ya que cuando un empelado gana más, también gasta más. El problema es que el salario mínimo es la base para calcular alrededor de 800 pagos de derechos, multas, primas de seguro e impuestos, como el ISR (impuesto sobre la renta). Incrementar la base salarial, en cualquier porcentaje, implicaría un alza proporcional en esos otros pagos”, añadió Beato.
Los industriales condicionaron el incremento a la desvinculación entre el salario mínimo y el pago de otras obligaciones patronales. “En el momento en el que se desligue uno del otro, nosotros nos sentamos a platicar con las autoridades sobre cuánto tiene que subir el salario mínimo”, dijo el líder industrial.
En el país, 6.7 millones de mexicanos perciben un salario mínimo y alrededor de 7% laboran en el Distrito Federal, según datos del Inegi.
El 1 de enero entró en vigor el último aumento, de 3.9%, al salario mínimo, para alcanzar un monto de 67.29 pesos diarios en el área geográfica A y de 63.77 pesos en el área geográfica B.
Según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el monto actual no alcanza para cubrir el costo de la canasta alimentaria (1,225.16 pesos) y la no alimentaria, que incluye el gasto en transporte, vestido, educación, vivienda y salud (1,293.49 pesos).