Aeropuertos cercanos al DF son poco utilizados
A diferencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que el año pasado rebasó en 14% su capacidad máxima, las terminales de Toluca, Puebla, Querétaro y Cuernavaca se encuentran subutilizados a pesar de los 1,000 millones de dólares (mdd) que se les han destinado para desarrollar infraestructura, según el Centro de Estudios de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
El Sistema Metropolitano de Aeropuertos es un proyecto creado en mayo de 2003 para sustituir la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco y darle un mayor impulso a los aeropuertos de la periferia.
No obstante, la demanda de pasajeros sigue concentrada en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.
La saturación genera problemas como una reducción de la distancia mínima entre los aviones, no permite un mayor margen de velocidad, se consume más combustible y se alargan los tiempos de espera para despegar, aseveró el secretario de asuntos técnicos de ASPA, Heriberto Salazar.
“Un aeropuerto con bajo tráfico normalmente facilita el vuelo a los pilotos, un aeropuerto con mucho tráfico nos obliga a mantener en ocasiones velocidades altas durante la aproximación y ser muy preciso en acatar las instrucciones de los controladores de tránsito aéreo. Si no hay tráfico se puede volar mas al gusto del piloto”.
Los aeropuertos cercanos al Distirto Federal operan a menos del 70% de su capacidad, de acuerdo con ASPA.
Una terminal área con dos pistas, como el AICM, tiene una capacidad máxima de entre 285,000 a 340,000 operaciones al año y en 2013 aceptó 389,226 operaciones, 14% más que su capacidad máxima.
De los 58 aeropuertos con operación regular en el país, 50% de la oferta de vuelos se concentra en la Ciudad de México y Cancún, según la consultora ICF International.