Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Abuso de antibióticos generó súper bacterias en animales

La ausencia de control para su venta en el sector veterinario ha provocado brotes de Salmonella
vie 15 agosto 2014 10:35 AM
Ameba
Ameba - (Foto: Media for Medical)

La falta de control en la venta de antibióticos en el sector veterinario ha provocado la generación de súper bacterias, resistentes a los medicamentos en el ganado mexicano, por lo que brotes de Salmonella y Escherichia coli son más difíciles de controlar, advierte el investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Martín Talavera Rojas.

Si bien el país cuenta con una norma oficial para el control de fármacos y su uso veterinario, NOM-064-ZOO-2000, “ Lineamientos para la clasificación y prescripción de productos farmacéuticos veterinarios por el nivel de riesgo de sus ingredientes activos ” su aplicación no ha sido efectiva.

El descontrol de los fármacos generó que bacterias comunes como la Salmonella spp y Escherichia coli adquirieran una resistencia mayor a los medicamentos de uso regular, como la ampicilina, gentamicina y tetraciclina, entre otras, detalla el investigador en su estudio.

Publicidad

En un proyecto anterior sobre presencia de integrotes en la Escherichia coli en productos cárnicos en el Estado de México , el investigador explica que la resistencia antibiótica es un fenómeno natural de las bacterias, tiene una fuerte correlación con el uso de los antibióticos.

Para comprobarlo, Talavera Rojas revisó en condiciones de aislamiento bacterias presentes en los animales destinados al consumo humano y encontró que éstas han desarrollado diversos genes de resistencia específicos, para cada familia de antibióticos.

El investigador concluyó, en su reporte más reciente, que los daños ocasionados por la infección de las “súper bacterias” como la Escherichia coli serovariedad O157:H7 provocan diarrea con sangre, dolor abdominal severo y en algunos casos puede causar complicaciones renales y neurológicas; mientras que la Salmonella causa hemorragia sanguínea y fiebre.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad