Crece personal ocupado en la manufactura nacional
Los trabajadores que se emplearon en establecimientos con el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) en mayo aumentaron 5.0% comparado con el mismo mes del año pasado, informó el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros avanzó 5.5% y en los no manufactureros 1.6%.
El instituto explicó que de acuerdo con la “Estadística Mensual sobre Establecimientos con programa Immex”, 88.6% de los trabajadores efectúa actividades del sector manufacturero y 11.4% actividades de otros sectores.
A nivel estatal, el personal ocupado se acrecentó en la mayoría de las entidades, observándose importantes variaciones en Durango con una alza de 19.8%, Guanajuato y Querétaro con 18.3% cada una.
Asimismo, le siguió San Luis Potosí con 8.4%, Aguascalientes y Coahuila con 7.7%, cada una, Sinaloa con 4.9% y Chihuahua con 4.5%, entre otros.
En el quinto mes del año, el personal ocupado se distribuyó en las entidades de la siguiente forma: Chihuahua representó 12.9%, Baja California 12.2%, Nuevo León 10.4%, Coahuila 9.5%, Tamaulipas 8.3%.
A nivel de subsector, refirió, se observó que 51% de los establecimientos manufactureros con programa Immex están ubicados en los subsectores de Fabricación de equipo de transporte; Industria del plástico y del hule; Productos metálicos.
Así como en el de Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y en el de Prendas de vestir.
Mientras que en los establecimientos no manufactureros destacó, entre otros, el comportamiento del subsector de la Agricultura en número de establecimientos, personal ocupado, horas trabajadas y en los ingresos totales.
En el quinto mes del año los establecimientos adscritos al Programa Immex a nivel nacional sumaron seis mil 216, lo que significó un descenso de 1.9% a tasa anual. Del total de unidades económicas activas 81.7% correspondió a establecimientos manufactureros y 18.3% a no manufactureros.
*Información de Notimex