Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Katkon: ejemplo de gestión Lean

La autopartista aplica en todas las áreas de la empresa el concepto de "esbeltez"
vie 15 agosto 2014 01:30 PM
Gestion
Gestion - (Foto: Especial)

Fernando Turner preside la autopartista Katcon Global, una empresa que opera en cinco continentes y tiene plantas en ocho países, pero no tiene secretaria. “Ni siquiera tenemos recepcionista”, admite. El empresario norteño de 68 años es un ferviente seguidor de la 'manufactura esbelta' o lean manufacturing.

Esta filosofía -basada en el concepto japonés kaizen, que significa mejoramiento- le permite a las empresas reducir sus costos, ofrecer productos de mayor calidad, mejorar su servicio al cliente, acelerar el tiempo de respuesta en el mercado, y elevar la moral y el compromiso de sus empleados, según la consultora estadounidense en temas de gestión The Boston Consulting Group.

“Se tiene una idea equivocada de que tener más gente soluciona más problemas, y no”, dice Turner. “Muchas veces más gente te genera más problemas”, agrega el empresario, quien apadrinó a la generación Emprendedores 2014 de Expansión y CNNExpansión, cuyos dos ganadores serán dados a conocer en septiembre.

Publicidad

La compañía de Turner, Katcon Global, fue una de las primeras empresas mexicanas en implementar la manufactura esbelta en sus plantas.

El proceso, como muchas otras innovaciones que adopta la fabricante de catalizadores y escapes, se coordinó en Nuevo León. Ahí está el Instituto para la Innovación y Tecnología, que la firma inauguró en 2012 y en el que estuvo presente Enrique Peña Nieto.

Katcon es uno de los más de 2,000 fabricantes que en 2012 convirtieron a México en el quinto productor mundial de autopartes, sólo detrás de China, Japón, Estados Unidos y Alemania, según la Industria Nacional de Autopartes (INA), que representa los intereses de los fabricantes en el país. Para 2015, la INA estima que el sector generará ventas por 90,000 millones de dólares (mdd).

La empresa de Turner tiene plantas en ocho países, desde donde exporta a los cinco continentes.

(Lea la entrevista completa en CNNExpansión. Clique aquí)

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad