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Mayor producción impulsa ventas de mineras

Frisco y Grupo México compensaron caídas en precios de metales con mayor producción
Minera San Francisco del Oro
Minera San Francisco del Oro - (Foto: Minera San Francisco del Oro)

Los consorcios mineros Frisco y Grupo México sortearon las caídas en los precios internacionales de los metales, como oro, plata y cobre, con una mayor producción; mientras que Minera Autlán aprovechó un mejor precio del manganeso para capitalizar los incrementos en la producción del mineral.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Frisco reportó un incremento de 33% en sus ventas netas durante el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, ascendiendo a 2,897 millones de pesos (mdp). La minera atribuyó este crecimiento a un mayor volumen de producción de plata, oro y cobre.

Aunque la onza de oro decreció 9%, las ventas de oro de Frisco incrementaron 44% para ubicarse en 1,602 mdp en el segundo trimestre. Las ventas de plata y cobre incrementaron 25% y 32% respectivamente, pese a precios 15% y 5% más bajos respecto al segundo trimestre de 2013.

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Las ventas de plomo crecieron 57% debido a un mayor volumen de producción y a un mejor precio promedio del mineral, mientras que el incremento de 16% en las ventas de zinc se debió a un precio 13% mayor que en el mismo periodo del año anterior.

Grupo México reportó ventas consolidadas durante el segundo trimestre del año por 2,360 millones de dólares (mdd), 6% más comparado con el mismo periodo de 2013, debido a una mayor producción de cobre (6%), molibdeno (31%) y oro (20%).

En Buenavista, Sonora, la firma incrementó 18% la producción de cobre y 31% la de molibdeno. También, la producción de oro contenida en los concentrados aumentó 20% a 9,506 onzas en comparación las 7,953 onzas del segundo trimestre de 2013.

Minera Autlán reportó a la BMV que las ventas netas del segundo trimestre aumentaron 31%, contra el mismo periodo de 2013, alcanzado 1,144 mdp, superando 2% las ventas reportadas en el primer trimestre de este año.

Esto, gracias a un mayor volumen en ventas en los tres segmentos de negocio de manganeso (ferroaleaciones, minería y químicos) y a un incremento de 8% en los precios de ferroaleciones.

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