Guanajuato reactivará la industria peletera
Hoy el estado es reconocido por el clúster automotriz que se desarrolla en su rama industrial. Pero tradicionalmente, Guanajuato se ha identificado por su industria peletera y de calzado, así como por su agroindustria -de fresas-. En la localidad, todas estas actividades están vivas y ahora con un nuevo impulso económico.
Datos del gobierno del estado señalan la actividad económica realizada en la Ciudad de León, favorece a 3,300 fabricantes de calzado, marroquinería y proveeduría, que impacta en cerca de 69,000 empleos de la cadena productiva de la región.
Entre las metas del Programa de Reactivación Económica de Zona PIEL está inscribir en el Sistema Emprendedor al todas las empresas participantes y con ello, acceder a recursos con la consecuente certificación.
“Vamos a entrarle todos juntos, para que ésta zona siga siendo un referente de nuestro Estado y del país, que siga siendo el pulmón económico que le da vida y empleo a miles de familias”, indicó Miguel Márquez, gobernador del estado, durante la presentación de las acciones para apoyo e impulso del sector.
Para posicionar a la Zona PIEL de León, el gobernador, anunció una campaña de promoción con el lema “Compra lo hecho en Guanajuato”, que permita impulsar el consumo y la reactivación del mercado interno.
Destacó que a esto, se suman otras acciones de la Administración Estatal como apoyos a las MIPyMES con créditos accesibles, el Programa “En Marcha” y Proyectos Productivos que disponen de 45 millones de pesos.
En atención al sector comercial, resalta el decreto para exentar el pago del impuesto cedular 2014, que representa más 70 por ciento de las unidades económicas y son parte fundamental en el desarrollo social y económico de la entidad.
La Zona PIEL es una superficie de 80 hectáreas que cuenta con 4,500 puntos de venta distribuidos en 18 plazas comerciales, que además genera una derrama económica aproximada de 1,400 millones de pesos al año y cerca de 15,000 empleos directos.