Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanofi busca mejorar cura de enfermedades 'olvidadas'

Generará nuevos fármacos para tuberculosis, la leishmaniosis, malaria y epilepsia
vie 22 agosto 2014 12:23 PM
Medicina
Medicina - (Foto: EFE)

La farmacéutica Sanofi esta trabajando en la generación de nuevos fármacos para atender las enfermedades “olvidadas” como la tuberculosis, el mal de Chagas, la leishmaniosis, malaria y epilepsia.

Rossana Juárez, directora médica de la compañía explicó que desde hace ocho años iniciaron el programa Acceso a Medicamentos, con el que el laboratorio retomó los fármacos que ya tenían para estos padecimientos y reformuló los compuestos para hacer medicinas más eficientes y que responden a las necesidades actuales de los padecimientos.

Por ejemplo, en el tema de tuberculosis, la farmacéutica está elaborando nuevas formulaciones para tratar a los nuevos pacientes, mientras que en el caso de la malaria trabajan en una combinación para tratar la modalidad del parasito resistente a los medicamentos ya existentes.

Publicidad

"En este caso es específico para África, donde hay mayor número de casos. El nuevo medicamento es más barato que otros -cuesta menos de un dólar-, y tiene la potencialidad de salvar vidas", dijo Juarez.

Para México, el laboratorio está formulando un nuevo medicamento que cure la leishmaniasis, una enfermedad que afecta a los trabajadores de los cultivos de café y cacao.

El parásito se instala en la piel y genera lesiones redondas, profundas y que llegan a desfigurar la nariz o las orejas.

El tratamiento más efectivo es el antimonio inyectado, aplicado en la lesión o por vía intravenosa, que sirve para matar al parásito en la piel y las células.

Sanofi ha comercializado desde hace cinco décadas el antimoniato de megluminae, que es el fármaco más utilizado para el tratamiento de esta enfermedad.

No obstante, el laboratorio ahora está desarrollando un medicamento en gel, más sencillo de utilizar y más eficiente.

Sin precisar los costos por esta investigación, Juárez señaló que el trabajo es parte de un compromiso firmado con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender esta enfermedad, que ataca a dos millones de personas en todo el mundo y que sí no se atiende a tiempo puede causar discapacidad o incluso la muerte.

Y es que las enfermedades olvidadas son aquellas generadas por parásitos que se instalan en el organismo. Sí bien México ha erradicado casi por completo la mayoría de estos padecimientos -que eran las principales causas de muerte infantil a principios del siglo XX- el sistema de salud ahora se enfrenta a nuevos retos y enfermedades que están atacando a la población.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad