Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Envían planchón mexicano para automotriz en EU

ArcelorMittal México exporta acero desde Lázaro Cárdenas para su planta de Calvert, Alabama
dom 24 agosto 2014 04:40 PM
Acero
Acero - (Foto: Nissan)

Si bien México todavía no produce acero para la industria automotriz, la siderúrgica transnacional ArcerlorMittal ya surte de planos de este material (planchones de acero) a la planta que adquirió recientemente, ubicada en Alabama, EU, desde donde provee a distintas plantas armadoras.

Se trata de la factoría de Calvert, adquirida a finales de 2013 por ArcelorMittal y Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation, en una transacción estimada en 1,550 millones de dólares.

En un comunicado, la acerera comenta que México fue elegido para ser el proveedor de este acero, "No sólo por su proximidad a Alabama, sino también por la alta calidad de sus productos de aceros planos". La planta de Calvert cuenta con molinos en caliente para transformar estos planchones en diversos productos.

Publicidad

"Ser uno de los proveedores de planchón de la planta de ArcelorMittal en Calvert es una gran ventaja para nosotros, ya que nos dará volúmenes de producción más constantes y la tranquilidad de mantener nuestra capacidad máxima de utilización. Además, traeremos beneficios al grupo ya que por la situación geográfica de ambos molinos, se puede conjuntar la capacidad tecnológica de Calvert y el nivel de experiencia de nuestra planta en Lázaro Cárdenas, posicionándonos como una de las opciones más fuertes para suministrar acero al mercado energético.”, comentó Gustavo Campos, director de Productos Planos para ArcelorMittal México.

El primer embarque del insumo se envió en mayo pasado. Consistió en 48,751 toneladas en 2,117 planchones de acero. El embarque incluyó 14 diferentes grados de acero producidos en la planta de Lázaro Cárdenas; 9,000 toneladas para grados API (estándares para el Instituto Americano del Petróleo por sus siglas en inglés) y 20,000 toneladas de grados de alta resistencia. El embarque llegó al puerto de la Isla Pinto en Alabama, para ser transportado a la planta de Calvert.

La planta de Lázaro Cárdenas es el mayor productor de planchón del país a través del proceso de reducción directa en arco eléctrico bajo el método de colada continua.

Distinción en reciclaje

A mediados del mes en curso, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entregaron un reconocimiento a ArcelorMittal México en materia de residuos de manejo especial por una iniciativa en la planta de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El reconocimiento otorgado al tercer lugar en la categoría de Residuos de Manejo Especial fue por el proyecto “Reciclaje de Residuos Refractarios de MgO-C en el Horno de Arco Eléctrico” y fue entregado en el marco del 5° Concurso Nacional de Reciclaje Coparmex - Semarnat.

El reciclado de residuo de refractario MgO-C aprovecha las importantes unidades de la Magnesita de Carbón (MgO-C) que contiene este material, ayudando a disminuir el consumo de Cal Dolomítica y con ello reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera. Al utilizar casi 10,000 toneladas de ladrillo reciclado se dejan de consumir 20,000 toneladas de Cal Dolomítica, con lo que se evita emitir al medio ambiente 9,600 toneladas de CO2.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad