Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen reformar la ley de metrología y normalización

Buscan normas que regirán los diferentes procesos en el marco de la reforma energética
jue 28 agosto 2014 02:55 PM
En el laboratorio de Metrolog�a se realizan mediciones de alta exactitud
En el laboratorio de Metrolog�a se realizan mediciones de alta exactitud - (Foto: .)

En los próximos 20 días se tendrá listo un diagnóstico para conocer cuáles son los cambios necesarios en el catálogo de normas existentes a partir de la reforma energética, comentó Alberto Esteban Marina, director general de Normas de la Secretaría de Economía (SE).

Entrevistado durante el Foro Nacional de Normalización 2014, con el tema, “Normalización como aliado estratégico para globalizar”, el funcionario indicó que buscan plantear una reforma a la Ley de Metrología.

“Es la que establece el proceso para elaboración de normas, para que el proceso, en lugar de 300 días, se convierta máximo en tres meses”, abundó Esteban Marina.

Publicidad

Los nuevos organismos que se crearon en torno a la reforma energética, puntualizó, tienen la facultad de emitir normas, por lo que se impulsará que sean aprobadas lo más rápido posible “para implementar eficientemente la reforma energética”.

Por ello, el director general de Normas de la SE destacó que es necesario establecer las bases legales para cumplir con ese objetivo, aunque “seguramente algunas de las normas ya existentes se ocuparán, otras se adecuarán y el resto se crearán”.

Refirió que desde que una norma se registra en el Programa Nacional de Normalización y hasta que se emite, tiene un proceso de hasta 300 días, siempre y cuando no haya desacuerdos de los sectores involucrados; de lo contrario se repite la consulta pública y el proceso se alarga.

Hay casos en que una norma tardó hasta cinco años en emitirse, pero cuando hay consenso, el proceso puede tardar nueve meses, apuntó.

A decir de Esteban Marina, la posible modificación a la ley permitirá contar con una estrategia de normas oportuna que responda a una política pública con transparencia y comunicación entre los sectores involucrados.

Acuerdo empresarial

Con la reforma energética, las Normas Oficiales Mexicanas serán una herramienta útil para garantizar que los procesos productivos sean seguros, ciertos y medibles, afirmó Manuel Herrera, vicepresidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Las normas permitirán distinguir a las empresas que cumplan con los lineamientos de las licitaciones y proyectos, pues materializar estos estándares representa una certificación previa a las empresas”.

Por ello, destacó que la normalización debe de considerarse como una herramienta para la estrategia productiva nacional, que permita a las empresas adaptarse a los criterios técnicos y de calidad que otorguen competitividad en el mercado interno y externo.

Subrayó que es importante continuar con la participación de la industria mexicana a partir de los nuevos lineamientos que marca la reforma energética y que otorgarán beneficios.

(Con información de Notimex)

Tags

Selfie
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad