Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene boom de NOMs energéticas

Las nuevas tecnologías como LED y las tendencias internacionales marcan la tendencia
jue 29 mayo 2014 02:56 PM
energia electricidad JI.jpg
energia electricidad JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

En los últimos dos años, en el país se ha generado un boom para la normalización de productos y servicios relacionados con la eficiencia energética, asegura el director de Operaciones de la firma especializada en normas NYCE, Juan Pablo Nava.

Explicó que la administración federal actual ha acelerado los trabajos, que dejaron las gestiones anteriores, las cuales firmaron convenios para la reducción de emisiones de carbono al medio ambiente, uso más eficiente de los recursos no renovables, por lo que está desarrollando varias normas, para impulsar el uso de equipos con mayor eficiencia energética.

De acuerdo a una revisión de Manufactura sobre regulaciones que están en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de enero a la fecha, la Secretaría de Energía ha presentado 3 proyectos de Normas Oficiales Mexicanas.

Publicidad

Para actualizar la regulación en el uso de bombas de agua más eficientes, refrigeradores comerciales y sistemas de iluminación ahorradores para edificios no residenciales; así como 5 proyectos para licitaciones de gas y su sistema de distribución.

Propuestas impulsadas por la entrada de nuevas tecnologías como LED y las tendencias internacionales de eficiencia energética, complementó Nava.

Otro sector muy activo en la parte de normalización es la industria agroalimentaria, ya que en el periodo revisado por Manufactura, Secretaría de Agrícultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Alimentación ha presentado 18 iniciativas de mejora.

Que buscan impulsar el cultivo y comercialización del frijol, cambios en los sistemas de sanidad para combatir diferentes enfermedades en plantas y animales, incrementar la productividad pesquera y el desarrollo de nuevos mercados.

Pablo Nava agregó también la Secretaría de Salud y sus dependencias estuvieron muy activas en la normalización del mercado de medicamentos, para la importación y desarrollo de fármacos, entre otros aspectos.

El directivo detalló que hay más de 10 dependencias que realizan proyectos de normalización para los diferentes sectores industriales, que actualmente tienen en operación más de 5 mil 300 normas entre las oficiales, que son obligatorias y las mexicanas que son de auto regulación.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad