Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desarrollan 1er fungicida mexicano

Especializado en el combate de hongos en 14 productos agrícolas de frutas y hortalizas
vie 29 agosto 2014 11:53 AM
Fruta 2
Fruta 2 - (Foto: Flickr)

Investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron el primer fungicida mexicano, especializado en el combate de hongos en 14 productos agrícolas de frutas y hortalizas.

El producto se comercializa con el nombre de Fungifree, de la start up Agro&Biotecnia, actúa como antagonista del hongo Colletotrichum gloesporoides e impide se generen en los mangos las manchas negras características de la antracnosis, que acelera la descomposición de la fruta.

En este año obtuvo el premio de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, a la Innovación Tecnológica e Innovadores de América 2014 , en la categoría de empresa.

Publicidad

 “Bajo las condiciones normales del campo, más o menos 30% de la cosecha del mango tiene calidad de exportación, gracias a este producto podría exportarse hasta un 80%. Esto es lo que nos hace un producto único: Fungifree multiplica entre dos y tres la cantidad y calidad de los productos”, explicó el científico-empresario, Enrique Galindo Fentanes.

Actualmente, uno de cada 20 mangos que se consume a nivel mundial es mexicano y en nuestro país hay más de 44 mil trabajadores dedicados a la producción del fruto en más de 180 mil hectáreas y el año 2012, México lideró las exportaciones al producir 300 mil toneladas de mango, describen las cifras de la Secretaría de Agricultura

Sin embargo sólo 14% de la producción se destina a su exportación, debido a los daños que provoca la antracnosis.

En los años 90s, Galindo junto con Leobardo Serrano Carreón  comenzaron a desarrollar un producto orgánico, con el  principio activo: la bacteria Bacillus subtilis 83 y evitando el uso de aditivos químicos .

Fungifree logra disminuir hasta un 60% la antracnosis y puede ampliar hasta 2 semanas el tiempo de exportación del mango y también se utiliza en otros productos que son atacadas por la antracnosis, como la papaya, naranja, aguacate, limón y toronjas.

El producto también combate a la cenicilla polvorienta, provocada por los hongos Leveillula taurica y Erysiphe cichoracearum, que atacan: la berenjena, el chile, el tomate y el jitomate,  la calabaza, calabacita, melón, pepino o sandía

La presentación del producto es en polvo y su aplicación es como cualquier otro método fungicida, tiene un periodo de almacenamiento de hasta cuatro años en anaquel y tiene un costo promedio de 360 pesos el kilo.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad