Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alimentos, sector menos favorecido en el 2o año de gobierno

El tema del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios, causó preocupación en el sector
lun 01 septiembre 2014 03:55 PM
Informe Alimentos
Informe Alimentos - (Foto: .)

El sector de bebidas y alimentos es el que menos ha resultado favorecido en este segundo año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, esto debido al Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) del 8% a alimentos con alto contenido calórico que entró en vigor este 2014.

Como parte de la Reforma Hacendaria, el gobierno aprobó gravar con 8% los alimentos no básicos en ladieta de las personas, tales como botanas, confitería, chocolate, dulces defrutas y hortalizas, cremas de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales y helados que tienen una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor por cada 100 gramos.

“La reforma fiscal hizo que las familias reorganizaran su gasto, lo cual impactó en menores ventas paradistintos sectores industriales sobre todo aquellos que están cercanos a las familias como los alimentos”, señaló Leticia Armenta, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Publicidad

Al respecto, industrias como la de botanas bajaron entre 10% y 15% sus ventas durante el primer semestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según Bruno Limón, presidente de la rama de fabricantes de botanas de la Cámara Nacional de laIndustria de Transformación (Canacintra).

Por su parte, la industria panificadora ha bajado sus ventas hasta 10% durante este año. Esto derivado del IEPSque además trajo consigo comercio informal quien actualmente tienen hasta 40% del mercado, según la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa).

Aunque la industria refresquera también aunque también fue gravada  con  el IEPS de un peso por litro de refresco con el fin de combatir la obesidad en el país, se han mantenido sus ventas, comentó Alfredo Cobix, Socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

Este sector cada año invierte 600 millones de dólares, genera 550,000 empleos directos y 3.5 millones de indirectos, según la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (Anprac).

En el país existen 100plantas embotelladoras que generan 135,000 empleos de manera directa y 600,000 de manera indirecta.

A decir, de Armenta, el consumo de este tipo de bebidas esta centrado en las familias de menores ingresos, quienes destinan entre 65 y 75% de su gasto a la compra de alimentos.

Continuaron inversiones

Pese a esta misceláneafiscal, empresas extranjeras con operaciones en México decidieron seguir invirtiendo en el país. A principios de año Pepsico anunció la inversión de5,000 millones de dólares (mdd) en para temas de innovación, creación de marcas, en infraestructura e inversión a la comunidad.

Mientras que Nestlé anunció una inversión de 1,000 millones de dólares, para la construcción de dos plantas en el país, con lo que busca incrementar su capacidad de producción e infraestructura, así como generar 700 empleos directos y 3,000 indirectos.

“Estas empresas ven en el mercado mexicano la posibilidad de expansión haciendo ajustes en su producción. Han modificado productos para ajustarse y atender al mercado mexicano. Es parte de las estrategias que buscan adoptar al conocer al mercado”, agregó Armenta.

En los primeros siete meses del año, los recursos reportados por IEPS registraron un aumento de 45.6%, y alcanzaron una recaudación de 70,573.8 millones de pesos, según el informe mensual “Las finanzas públicas y la deuda pública” a julio del 2014.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad