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El eslabón del transporte afecta a la industria del calzado

Transportistas en Guanajuato señalan los problemas que afecta la competitividad del sector
lun 25 agosto 2014 04:11 PM
camiones
camiones - (Foto: Jupiter Images)

El alza en los precios del combustible es un serio problema en común que tienen la industria del calzado y el autotransporte de carga, pues afecta la competitividad de ambos sectores, aun cuando son un pilar fundamental del desarrollo económico de Guanajuato, señaló Enrique González Muñoz, empresario-transportista durante el 4º Foro “Acciones que Fortalecen al Transporte”, organizado por la Delegación de Canacar en León, Guanajuato.

González Muñoz manifestó que es necesario que se mire a un sector tan prioritario como es el transporte de carga. “Queremos alzar la voz… que se observe a un sector tan prioritario como el autotransporte de carga, pues más de 90% de los productos del país se mueve a través de las carreteras”, estimó.

El delegado de Canacar  sostuvo que el sector del autotransporte es uno de los más representantivos de la región y del estado de Guanajuato, pues data de casi de 90 años en las modalidades de pasaje y carga. Indicó que en la entidad se tiene un PIB por encima de la media que es de 4% en el sector, y cerca de 6% en la entidad.

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Evitar la chatarra en su modalidad extranjera

En el mismo foro, Roberto Díaz Ruiz, presidente de Canacar, urgió a la autoridad a detener la entrada irregular de unidades obsoletas provenientes de Estados Unidos y destacó la necesidad de crecer de manera conjunta con las armadoras para detener la entrada masiva de camiones viejos.

Recordó que se viene trabajando con ANPACT, la Semarnat y la SCT en el programa chatarrización, el cual es una opción urgente para la modernización del sector, que pretende buscar un esquema de financiamiento que sea adecuado para impulsar la competitividad del sector. Sugirió que el programa de chatarrización entre en vigor a más tardar a finales de este año.



“Es fundamental que este programa de chatarrización entre en operación a más tardar a fin de año, yo creo que las grandes reformas ya se concluyeron en nuestro país, ahora vamos a buscar la manera de aterrizarlas”, expresó el representante de la organización.

Juan Carlos Muñoz, diputado panista, agregó:  “De nada sirve que hagamos un programa de chatarrización, haciendo al hombre-camion productivo y dándole todas las ventajas, si al final de cuentas todos los camiones que no sirven en EU se van a importar… entonces el subsidio de chatarrización va a ser para los extranjeros, va a ser para el camión chatarra que venga de EU, con lo que se vuelve a desvirtuar totalmente el enfoque”, expresó el legislador.

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