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ESPECIAL: Nuevo aeropuerto, sin fecha de despegue

Se trata de una obra transexenal; mientras, el AICM llegará al límite de su capacidad en 2015
mié 03 septiembre 2014 02:24 PM

Aeropuerto de la Ciudad de México

Conoce el nuevo aeropuerto

Conoce el nuevo aeropuerto

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Tendr� seis pistas y ser�a capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al a�o

Tendr� seis pistas y ser�a capaz de movilizar hasta 120 millones de pasajeros al a�o

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Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M�xico

Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de M�xico

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El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se construirá en dos etapas, tendrá seis pistas y una inversión de 120,000 millones de pesos, sin embargo, aún no tiene fecha de entrada en operación. Mientras tanto, la terminal aérea actual está a punto de agotar su capacidad.

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Durante la presentación oficial del proyecto, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que la obra no se concluirá antes de que termine su administración. "Estoy consciente de que se trata de un plan transexenal y que esta administración no tendrá tiempo suficiente para poner en operación el nuevo aeropuerto internacional, pero lo importante es que México cuente con un aeropuerto de clase mundial". 

La construcción de un nuevo aeropuerto requiere de al menos 10 años para realizarse. En este caso, se trata de una ampliación, lo cual podría requerir menos tiempo, sin embargo, no será un proceso rápido, de acuerdo con información publicada por la revista Obras.

Mientras, para 2015, el actual aeropuerto capitalino no podrá seguir operando, debido a la saturación, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Actualmente, el AICM concentra 34% de los pasajeros transportados y aproximadamente 23% de las operaciones aeronáuticas en el país, de acuerdo con datos de la SCT. 

 

En 2012, se observaron 52 ocasiones en las que las operaciones en el campo aéreo rebasaron su capacidad óptima de diseño de 61 operaciones por hora, llegando a manejar picos de hasta 74 operaciones por hora. Además, la terminal aérea capitalina tiene sólo 56 posiciones de contacto fijas mientras que los aeropuertos con mayor movimiento tienen más de 100.

De acuerdo con el Imco, mueve menos pasajeros que aeropuertos de ciudades mucho más pequeñas (Melbourne, Boston, Filadelfia) o con ingresos más bajos (Mumbai, Manila, Shenzen). Apuntó que los vuelos nacionales, de Norteamérica y Europa se retrasan en promedio 17, 14 y 23%, respectivamente, por motivos no atribuibles a las aerolíneas.

Terminal aérea 'verde'

El nuevo aeropuerto será la primera estación aérea sustentable y con cero huella ambiental fuera del continente europeo, al contar con plantas de tratamiento de agua y utilizar energías renovables. Su construcción también detonará el crecimiento de la región de Texcoco, al construir obras hidráulicas, ecologías, de movilidad y desarrollo social.

En materia energética, toda la construcción utilizará energía 100% renovable, que se generará a partir del biogás que se produzca de los desechos de basura de la terminal aérea. A esto se sumarán foto celdas integradas a la construcción y amplios espacios para aprovechar la luz natural.

Además, contará con 14 plantas de tratamiento de agua y ollas de recolección de agua pluvial, por lo que todo el líquido del lugar se reutilizará y no habrá necesidad de utilizar el agua potable de los habitantes del Oriente del valle de México.

En cuanto a movilidad, el gobierno federal, del Estado de México y el DF invertirán 22,000 millones de pesos para mejorarla y garantizar el fácil acceso al aeropuerto, a partir de nuevas terminales y vehículos para el transporte público.

A la par, las autoridades analizan 12 proyectos para mejorar la conectividad de la terminal, con los cuales se podrá conectar la zona centro y poniente de la ciudad, así como los accesos al Distrito Federal.

Todo esto permitirá que la nueva terminal aérea busque obtener el certificado Led Platino, el reconocimiento más alto otorgado a los edificios sustentables.

Las áreas colindantes al aeropuerto también se verán beneficiadas con inversión pública para convertirse en una región totalmente verde. El gobierno creará 1,000 hectáreas de nuevas lagunas, que además servirán para regular el agua pluvial y reducirán los riesgos de inundación en la región, que es una de las más propensas a sufrir anegaciones durante las temporadas de lluvia.

Con respecto al arranque de las obras, éstas iniciarán en los próximos días, una vez que se anuncie a los ganadores de las licitaciones para la construcción, aseguró Miguel Ángel Núñez Soto, director del proyecto.

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Transporte aéreo
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