IBM premia a empresas de tecnología y logística para retail
Parkimóvil, empresa que facilita la localización y pago virtual de estacionamiento de autos y Wownder, organización que ayuda a combatir la falta de producto en anaquel en los comercios, fueron dos de los ganadores de la tercera edición del concurso SmartCamp 2014, organizado por IBM.
De acuerdo con un comunicado, Parkimóvil es el primer sistema virtual para el registro, cobro y control de estacionamiento sin necesidad de aparatos. Se trata de una especie de parquímetro virtual que integra tecnología celular de geolocalización, de mensajes móviles, mensajería instantánea, entre otras, prescindiendo de colocar aparatos y socializando el derecho a estacionarse. Esta solución opera en seis ciudades y se expande rápidamente.
Wownder es una comunidad móvil on-demand cuya misión es dar visibilidad a las marcas en el punto de venta. Ataca el problema de falta de stock de producto visible en las tiendas, además de que ayuda a las marcas y tiendas de retail a encontrar y solucionar problemas de logística en comercios y a generar más ingresos.
Además, proporciona a sus clientes acceso a su plataforma de visibilidad local en la nube (Internet) y acceso a la red de trabajo móvil más grande de México con 15,000 colaboradores que recolectan recomendaciones de visibilidad de marcas en tiendas directamente de los consumidores.
Otra de las ganadoras fue Clip, una empresa de pagos móviles cuya solución permite que cualquier empresa o persona que tenga un smartphone pueda aceptar pagos con tarjetas de crédito y débito, mediante un lector versátil, práctico y seguro, y una aplicación inalámbrica.
IBM SmartCamp forma parte del Programa Global de Emprendedores de IBM y son eventos destinados a identificar empresas en su etapa inicial que están desarrollando proyectos de negocios alineados con la construcción de un planeta más Inteligente. En cada evento, las startups se conectan entre sí y reciben tutoría de capitalistas de emprendimiento locales, de expertos de la industria y de IBM para potencializar su solución.
A la final nacional del SmartCamp 2014, llegaron cinco empresas que fueron seleccionadas –de entre 100 proyectos registrado— bajo los criterios de no tener más de cinco años constituidas ni registrar ganancias mayores a los 10 millones de dólares anuales.
Las empresas ganadoras participarán en la final regional que se celebrará en Brasil, y en caso de que alguna resulte triunfadora, tendrá la oportunidad de ir a la final global que se llevará a cabo en Londres.