Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología reduce costos laborales en logística

Se trata de una herramienta llamada LMS, que genera ahorros de entre 5 y 28%
lun 04 agosto 2014 10:52 AM
detergente_henkel_logistica
detergente_henkel_logistica - (Foto: AP)

Aunque el costo de mano de obra en México aún es relativamente bajo en comparación a otros países, éste puede incrementarse, por lo que definir cuántas personas se deben tener en un centro de distribución en los diferentes turnos, es estratégico para generar ahorros en logística.

Para lograrlo, se puede utilizar una herramienta llamada Labor Management System (LMS), que de acuerdo a Antonio Boccalandro, vicepresidente para América Latina de JDA Software, proporciona beneficios a nivel de costos, principalmente.

"He visto casos de negocios donde los ahorros están entre 5 y 28% del costo de personal y sus niveles de servicio han subido entre uno y cuatro puntos, es decir que si tenían un nivel de 96%, quizás ahora tengan 97 o 98%, porque tienen el personal correcto a la hora correcta”, indica. 

Publicidad

Explica que cada empresa de logística tiene diferentes turnos, y en ellos hay diferentes roles, están las personas que manejan los montacargas, las que atienden los camiones o a los conductores y quienes hacen el picking, por lo que es una utopía que todos trabajen al mismo ritmo durante varias horas; la realidad es que hay picos y valles. 

Indica que si es posible tener un buen pronóstico de cuales son las órdenes que van a salir o entrar, también lo es gestionar el aspecto laboral y asegurar que en los momentos de mayor actividad al interior del almacén, se cuente con el personal suficiente. Para lograr este objetivo, puede usarse el LMS. 

Este sistema ayuda a que los trabajadores se desempeñen en el rol correcto en el momento adecuado, pero también asegura que sean tratados de una forma equitativa y que cumplan con las expectativas laborales.

Comenta que en América Latina su uso aún es incipiente, debido a que el costo laboral no ha sido tan alto, mientras que en Estados Unidos, es muy común. En cuanto a México, la empresa trabaja actualmente en dos proyectos.

“En cinco años, veremos muchos cambios, porque el costo laboral ha subido y todas las empresa de logística y manufactura están buscando donde más se puede optimar”, señala Boccalandro. 

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad