El futuro de la movilidad urbana está en dos ruedas
Ante el alza en los precios de los combustibles y la creciente necesidad de movilidad de la sociedad, las grandes ciudades en el mundo adoptarán esquemas modulares de transporte (combinación del uso de transporte público, bicicleta y caminar).
Joshua Hon, vicepresidente de la empresa fabricante de bicicletas plegables Tern, consideró que ese modelo es la solución natural para los grandes conglomerados humanos, aunque admitió que para lograrlo se requiere de la voluntad política de los gobernantes y del ejercicio del presupuesto público.
El directivo de la firma con operaciones en 65 países destacó que las inversiones de los gobiernos en infraestructura son fundamentales para empujar la cultura del uso de la bicicleta, por ejemplo.
En ese sentido, resaltó los casos de los Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Francia o Inglaterra, en Europa, así como Taiwán, Singapur, Malasia o Japón, en Asia, que ya usan este medio de transporte como medio para movilizarse en las ciudades.
Para este fabricante, cuyos productos son diseñados en Finlandia y elaborados en Taiwán y China, los precios de los combustibles fósiles sólo tiene un camino: al alza. Y ello, la gente dejará el automóvil y adoptará un modelo de transporte más sustentable.
Sin embargo, consideró que será necesario que los gobiernos apoyen soluciones y conviertan la voluntad política en acciones concretas, con un presupuesto para establecer la infraestructura que aliente a la gente a usar la bicicleta.
Está demostrado que cuando los gobiernos invierten en mejorar el transporte público y en establecer infraestructura para los ciclistas, la gente adopta con creciente interés la bicicleta, pues además obtiene beneficios en su salud, expresó.
Al respecto, Dwight Jurling, director de Mercadotecnia Global de Tern, dijo que la percepción sobre el uso de la bicicleta ha cambiado, pues antes se consideraba un transporte de gente pobre y ahora es signo de elegancia y sofisticación.
Más allá del beneficio que esto significa para la industria de las bicicletas en el mundo y para la empresa en particular, aseguró que el creciente auge de transporte de este tipo demuestra que hay un camino sin retorno hacia una movilidad distinta en las ciudades.
Taipei, por ejemplo, se transformó radicalmente en los últimos 10 años con la expansión del Metro, la modernización de los autobuses (incluyendo carriles confinados) y la creación de una amplia infraestructura para las bicicletas, subrayó el directivo.
Con ello, aseguró, se redujo la contaminación ambiental y disminuyó sensiblemente el parque vehicular. También mejoró la calidad de vida de la gente, pues ahora es más fácil moverse en bicicleta.
El auge de las bicicletas rentadas con infraestructura pública (similar a las 'Ecobicis' del Distrito Federal) va en aumento y alienta a las personas a moverse de manera distinta en las urbes.
Los directivos coincidieron en que todas las ciudades seguirán tarde o temprano el mismo camino, incluyendo Estados Unidos, que está muy atrasado en este tema, salvo por metrópolis como Nueva York y Portland.
Información de Notimex