Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oportunidades de proveeduría de alimentos en China

lun 08 septiembre 2014 02:03 PM
China
China - (Foto: Reuters)

Una delegación de Guangdong-China se reunió con el Presidente de la Unión Estatal de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, para generar una sinergia empresarial con productores sudcalifornianos para la manufactura de harina de pescado, así como la comercialización de mariscos.

Cabe señalar que las principales exportaciones de productos agroalimentarios de México a China en el periodo 2008-2012, estuvieron representadas por algodón (46%); harina de pescado (16%); cerveza (7%), así como productos del mar como camarón, calamar, mejillones y pescado congelado (12%).

Armando Naranjo Rivera Presidente de la Unión, impulsa y fortalece la promoción de productos de Baja California Sur con China, aunque hoy SAGARPA tiene oficina de representación en Beijing, parte de los acuerdos entre los Presidentes Peña Nieto y Xi Jinping, su labor de la Unión es importante para el mercado mexicano.

Publicidad

Los chinos son los consumidores número uno del mundo de los derivados del mar, y por lo tanto también han desarrollado y perfeccionado el arte de la pesca, ya que capturan cerca de 10 millones de toneladas de pescados y mariscos, así mismo el consumo es de 14 millones de toneladas anualmente, por lo cual buscan esa complementariedad, que puede dar Baja California Sur.

México desarrolla principalmente en los estados de Sonora y Sinaloa, la producción de harina de pescado y sardina, pero hoy ese mercado ya tiene clientela, de ahí es donde nace la necesidad de generar una alianza estratégica para Baja California Sur, de la mano con los chinos para atender este mercado con tecnología y recursos humanos capaces de enamorar el paladar de los asiáticos.

Guangdong ve con buenos ojos, posibles acuerdos mutuos de complementariedad que fortalecerán la vinculación comercial, casos de éxito e infraestructura, pesca y mariscos sudcalifornianos.

Estuvieron presentes en el encuentro Armando Naranjo Rivera, presidente del Comité Directivo de la Unión Estatal de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur; Cheng Liangyao Vice, director general de la Administración de Océanos y Pesca del Gobierno Provincial de Guangdong; Amy Liang, gerente de Servicios para China de la firma Deloitte.

También Aquamar Internacional, empresa mexicana, y la Confederación de Asociaciones Chinas en México CACHIMEX.

La producción mundial de harina de pescado fue de 1.1 millones de toneladas métricas en 2013, tendencia de los últimos tres años. La creciente demanda de los chinos sobre la harina y aceite de pescado producidos para su uso doméstico e industrial va en aumento, tanto para la alimentación animal y la alimentación humana, por ello la búsqueda de convergencias a corto, mediano y largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria.

 

*Ricardo Chang es el Enlace Legislativo y Gubernamental de la Confederación de Asociaciones Chinas en México (CACHIMEX).

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad