Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ibero participa en concurso de diseño de minivehículos

Estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica se llevaron el 3er lugar
mié 10 septiembre 2014 02:05 PM
Autos
Autos - (Foto: Jupiter Images)

José Antonio Guillén Salgado y Luis Enrique Gloria Talavera y Rodrigo Fuentes Mota, estudiantes de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (IME) de la Universidad Iberoamericana, ganaron el tercer lugar en una competencia internacional de diseño y manufactura de un minivehículo electrónico portable, apto para el ambiente urbano de una megaciudad.

Los estudiantes desarrollaron el minivehículo, llamado Weave, específicamente para los habitantes de la ciudad de Shangai, China.

Puede transportar a una persona de 70 a 100 kilogramos de peso. Alcanza una velocidad de 32 kilómetros por hora, tiene una autonomía de cuatro horas, es capaz de ascender por pendientes pronunciadas, tiene un sistema de frenado regenerativo y recarga totalmente sus baterías de litio en 180 minutos.

Publicidad

Está diseñado para que los ciudadanos se trasladen sobre él de su casa al transporte público que los llevará a sus trabajos, y de regreso; por tal motivo es plegable, característica que le permite llevarlo a la espalda dentro de un autobús o arrastrarlo como una maleta con ruedas si no lo desean cargar.

El minivehículo fue presentado en el Museo del Automóvil de Turín, Italia, durante el Foro Internacional de Partners for the Advancement of Collaborative Engineering Education (PACE), proyecto con el cual la compañía automotriz General Motors (GM) fortalece la formación de los estudiantes de ingeniería de las mejores universidades del mundo, en este caso por medio del diseño del Portable Asisted Movility Device (PAMD), nombre en inglés del proyecto y del concurso.

En el simposio en Europa el prototipo de Weave constató su funcionalidad a la perfección, tras realizarle pruebas de velocidad, manejo, portabilidad, ergonomía y estética. Su presentación se acompañó de un estudio de mercado y un plan de negocios, que incluyen su costo de producción y posible precio de venta al público.

Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana integraron el equipo interuniversitario número seis, que completaron los alumnos del Recinto Universitario de Mayagüez, de Puerto Rico (líder del proyecto); Monash University, de Australia, y Sungkyunkwan y Korea University, ambas de Corea.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad