Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farmacéuticas podrían beneficiarse de enfermedades mentales

El consumo de tranquilizantes se ha incrementado en los niños norteamericanos
vie 12 septiembre 2014 12:33 PM
Medicina
Medicina - (Foto: EFE)

Las definiciones sobre las enfermedades mentales se hicieron más abiertas, dentro de la quinta versión del “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría. Ante esto, potencialmente 81% de la población de entre 11 a 21 años podría ser diagnosticada con una enfermedad mental.

Allen Frances, ex director de la cuarta versión del Manual, dice que el cambio puede ser aprovechado por la industria farmacéutica para incrementar el consumo de medicamentos psicotrópicos.

Por ejemplo, cita que el consumo de tranquilizantes se ha incrementado en los niños norteamericanos, debido a que cada vez más infantes son diagnosticados con desorden de hiperactividad y déficit de atención.

Publicidad

En 2012, la Asociación de Psiquiatría estimó que entre 3 y 7% de los niños de Estados Unidos tenías este padecimiento, lo que generó ventas por  9,472 millones de dólares para el top 10 de los principales medicamentos que lo controlan, en el mismo periodo, ubica el Reporte Anual del Estado de las Enfermedades en Estados Unidos, de la consultora IMS Healt .

Detalla que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades reportan un crecimiento anual del niños con el déficit de 5.5%, por lo que el consumo de los medicamentos creció 45% entre 2006 y 2011.

Frances considera que es necesario un replanteamiento de la psiquiatría sobre las definiciones actuales, y que los especialistas reduzcan el uso de psicotrópicos e incrementen las alternativas para el enfrentamiento de los problemas de las personas por medio de la terapia, de lo contrario 81% de la población joven serían diagnosticadas con algún padecimiento mental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de las 10 enfermedades más frecuentes y de alto costo entre la población mundial, al menos 4 son de tipo mental: epilepsia, depresión, alcoholismo y trastorno bipolar.

La depresión es la cuarta enfermedad discapacitante a nivel mundial. Se estima que para el año 2020 será la segunda, y significará entre 12 y 20% de años de vida perdidos por discapacidad; la depresión representa 36.5% del total, y el alcoholismo el 11.3%.

En México, 15% de la población adulta, padece algún trastorno mental,

y sólo 3% es atendido por un médico especialista, indican los investigadores de la UNAM César Campuzan y, Anaid Hernández-Álvarez en su artículo “ Tendencia de la mortalidad por trastornos mentales ”. 

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad