Estados Unidos impulsa vegetales mexicanos
Espárragos, tomates y productos de valor agregado como ensaladas preparadas, es lo que demanda Estados Unidos de la producción agrícola mexicana.
Para este 2014 las exportaciones de vegetales a ese país crecerán alrededor de 10%, derivado de una consolidación de las tiendas de autoservicio, Food Service, que han registrado crecimientos por arriba del 8%, señala Miguel Usabiaga, director de Mr. Lucky.
Esta empresa mexicana de más de 30 años de existencia se dedica a la producción, desarrollo, comercialización y distribución de productos vegetales frescos y procesados. Cuenta con cinco plantas en Guanajuato donde empacan ajo, jitomates y pimientos, brócoli, entre otros, y donde también congelan y deshidratan productos. En total, tiene 32 productos diferentes.
“El mercado de Estados Unidos pide valor en el producto e innovación en empaques y productos diferenciados, por eso todo el tiempo estamos haciendo cosas nuevas. Esto ha salvado la comercialización de vegetales porque el consumo en México no ha crecido”, señaló Usabiaga.
De acuerdo con el directivo, los negocios en las tiendas de autoservicio y Food Service de Estados Unidos están creciendo a ritmos del 8 y 10%. Muchas de ellas, como las tiendas regionales se han visto impulsadas por la comercialización de productos saludables.
Mr. Lucky es una compañía con sede en el Bajío que genera 5,500 empleos directos. Diariamente producen y empacan 50 mil cajas para vender. De este total, exportan 32 mil cajas a Estados unidos.
Es proveedor de lechugas y jitomates de McDolnads. También de Walmart y Sams. “Como grupo nos ha ayudado la diversificación. Nuestro principal cliente no representa 10% de las ventas. Por lo tanto no tenemos riesgo, ni en la manufactura ni en el comercio”, señaló Usabiaga.