Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crean moldes y maquinaria propia para dispositivos

El Parque Industrial de Cuautla fabrica 50 tipos de dispositivos médicos, entre ellos bolsas
dom 21 septiembre 2014 02:42 PM
Aparatos m�dicos
Aparatos m�dicos - (Foto: Cortes�a Dr. Ra�l Soriano)

Industrias Plásticas Médicas es una empresa mexicana establecida en el Parque Industrial de Cuautla, Morelos que desarrolla y fábrica sus propios moldes y maquinaria para la fabricación de dispositivos médicos. 

Para la creación de cada molde la empresa cuenta con equipo de diseño que tarda alrededor de 45 días en su desarrollo y fabricación. En tanto, la empresa invierte alrededor de 40 mil pesos en la creación de cada molde, comenta Laura Albarrán, Directora de la empresa.

La planta de manufactura de dispositivos médicos tiene 56 moldes. Pero en total ha desarrollado alrededor de 78 los cuales les permiten la manufactura de dispositivos plásticos que permiten  la aplicación de suero transfusión sanguínea.

Publicidad

Esta compañía fabrica 50 tipos de dispositivos médicos, entre ellos bolsas médicas para la recolección y fraccionamiento de sangre, orina, bolsas de colostomía. También equipos plásticos médicos para la aplicación de sueros, transfusión sanguínea y para la presión venosa. Así como sondas para la administración de oxigeno, de alimentación y de aspiración de secreciones.

Al ser proveedora de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Petróleos Mexicanos y Hospitales privados, cuenta con una participación de mercado del 30%.

“Hay dispositivos donde tenemos 15% del mercado como en la bolsa de colostomía en gobierno y 90% en el sector privado”, señaló Albarrán.

En cuanto al desarrollo de maquinaria, esta compañía es apoyada por el Conacyt desde el 2000 con estímulos fiscales para el desarrollo de maquinaria para sellar. En tanto, esta compañía invierte 5% de sus ingresos anuales en desarrollo.

Industrias Plásticas médicas está constituida de forma vertical, pues desarrolla desde su propia mezcla de PVC, diseña e inyecta componentes plásticos en materiales como el Acr ilonitrilo Butadieno Estireno o ABS (plástico resistente al impacto), PVC, Poliestirenos y Acrílico. Sella por radiofrecuencia bolsas, ensambla, empaca, esteriliza y distribuye en todo el país.

Esta empresa que genera 180 empleos exporta 5% a 15 países, entre ellos Colombia, Australia, Estados Unidos envían maquila y producto terminad. Sin embargo esperan llegar al 10% el próximo año buscando otros mercados como de Brasil y en Estados Unidos como Miami.

La industria de dispositivos médicos en México tiene un valor de 6 mil millones de dólares en exportación al año. Estados Unidos es el principal socio comercial de México, pues se destinan 92.1% de las exportaciones, mientras que 65.1% de las importaciones vienen de ese país.

Según los últimos datos de Promexico, en 2012 el consumo mexicano de dispositivos médicos alcanzó un monto de 8,300 mdd, es decir, 7.1% mayor que el año anterior. Se prevé que se mantenga el aumento en consumo, por lo que se estima que para el 2020 alcance un total de 17,656 mdd.

En el país operan 2,349 empresas  de dispositivos médicos. Alrededor de 723 registran exportaciones en el sector. Dichas empresas están localizadas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, principalmente, según datos del INEGI.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad