Crean empaques inteligentes que avisan caducidad
La industria empieza a hacer algunos prototipos de empaque que avisarán a los consumidores cuando se acerca la fecha de caducidad a través de colores que van cambiando. La fabricación de dichos productos es una posibilidad para DuPont, aunque la firma aún estudia el potencial de mercado.
“Está tecnología empieza a existir, pero todo está en prototipo, es la tendencias que viene en los próximos años que actualmente está en investigación”, señaló Antonio Zúñiga, Gerente de Marketing de Packaging & Industria Polymers para Latinoamérica.
Alrededor de dos mil millones de dólares invierte DuPont a nivel mundial en investigación. Para esto cuenta con un equipo de siete mil científicos trabajando en innovaciones. Alrededor del 60% de la inversión se destina para investigación en la industria de alimentos.
Ha desarrollado resinas para que los alimentos no se descompongan y con ello preservar por más tiempo la vida de un producto en el anaquel.
“Se buscan eficiencias de 60 a 90 días para lo cual es necesario hacer un estudio muy profundo no sólo en los cambios de material. Tenemos que ver que los productos se mantengan frescos”, detalló Zúñiga.
DuPont trabaja con Resinas Appeel, cuya característica es sellante, de fácil apertura que proporciona adherencia controlada y es utilizada en yogurts y mantequillas. Las resinas de Copolímero, alarga la vida en anaquel en un producto por el adhesivo y durabilidad en ambientes químicos, se utiliza en empaque para salsa catsup y como sellador de bolsas de té.
Mientras que las resinas monoméricas Surlyn reduce 30% del peso total de los productos, educe fugas y aumenta la velocidad en las líneas de producción.
A decir de Zuñiga, la utilización de estas resinas, permite producir un empaque más ligero. Logra eficiencias en la producción y en el trasporte con ahorros de hasta 20% en el costo de operación de toda la cadena productiva.