Bienes enajenados superan los 500 mdp en ventas
Después de finalizar la actividad comercial correspondiente al tercer trimestre, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) acumuló ventas pactadas totales de bienes muebles e inmuebles por 592.7 millones de pesos en los primeros nueve meses del año.
Esta captación económica es producto de la realización de 74 eventos comerciales: 33 subastas electrónicas y una presencial, así como tres licitaciones públicas y 37 adjudicaciones directas dentro del programa de atención a estados y municipios.
Durante el presente año, el organismo ha colocado en el mercado, entre diversos compradores, 268 inmuebles con un valor conjunto de 379.5 millones de pesos, a través de ocho subastas electrónicas, dos adjudicaciones directas y tres licitaciones públicas.
En materia de bienes muebles, a través de 25 subastas electrónicas y una presencial, además de ventas directas a gobiernos estatales y municipales, colocó vehículos, embarcaciones, maquinaria industrial, activos reciclables y mercancía diversa de comercio exterior, así como joyería y obras de arte por 213.2 millones de pesos.
En esta actividad comercial, que ha permitido a la vez desplazar enormes volúmenes de mercancías y desocupar espacios físicos en bodegas y almacenes, destaca el auge que ha cobrado la participación de compradores a través de medios informáticos remotos.
En un comunicado, señaló que en las 25 subastas electrónicas de bienes muebles realizadas entre enero y septiembre actual, las ventas ascendieron a 125.2 millones de pesos, y por esa misma vía, en ocho eventos, el SAE vendió inmuebles por casi 35 millones de pesos.
Destacó que dos eventos comerciales de particular éxito, ambos celebrados este mes, fueron la Subasta Presencial de bienes muebles y la tercera Licitación Pública de Inmuebles.
En el primer caso, detalló, la convocatoria reunió a casi 300 compradores que adquirieron bases y quienes durante el evento realizado entre el 9 y 11 de septiembre, protagonizaron intensas pujas, las cuales arrojaron ingresos equivalentes a 75.3 millones de pesos.
En cuanto a la Licitación Pública de Inmuebles, tercera en este año, la junta de postores llevada a cabo el 24 de septiembre, donde se abrieron los sobres con las 81 ofertas presentadas por los interesados, reportó la asignación de 68 inmuebles por un monto total de 109.8 millones de pesos.
Para efectos de transparencia e imparcialidad en sus procesos comerciales, todos los eventos de carácter público presencial son atestiguados por los propios participantes y validados ante Notario Público y se desarrollan ante la supervisión de representantes del Órgano Interno de Control (OIC) en el SAE, designados por la Secretaría de la Función Pública.
El organismo descentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntó que las subastas electrónicas se realizan con acceso a todo el público y su seguimiento remoto permanente garantiza la imparcialidad de los procesos.