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Centros de distribución automáticos, el futuro

No sólo permiten ahorrar costos, sino también espacio
jue 25 septiembre 2014 11:00 PM
AlmacenDBSchenker02
AlmacenDBSchenker02 - (Foto: google creative commons)

En la búsqueda por mejorar su logística, empresas como Herdez, Grupo Modelo y La Costeña  han apostado por la automatización de sus almacenes, a través de tecnología y la utilización de herramientas como transelevadores para tarimas, racks dinámicos y mezzanine.

Actualmente, y además de las mencionadas, varias empresas grandes cuentan con centros de distribución automatizados en el país. “Sé que se están construyendo cuatro o cinco más. Parece mentira, pero ahora ahí es donde se puede ahorrar”, indicó Ramón Laguía Sala, director de Logística y Automatización de Eurotecsa, durante el desayuno mensual organizado por el Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) de México. 

A nivel mundial, ya hay almacenes en los que prácticamente ningún trabajador toca los pallets hasta ser expedidos. Es casi como prender un botón y que el producto salga, indicó. En México, el grado de automatización no es muy alto, debido al costo de mano de obra, que todavía es bajo, con respecto a otras naciones. 

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En cuanto a los costos de un proyecto de automatización, mencionó que aunque depende de las necesidades de cada empresa, este puede rondar los 400 euros por posición y el retorno de inversión puede ser de entre cuatro o cinco años.

Otros beneficios

Las herramientas como los racks dinámicos y los transelevadores ayudan a utilizar los espacios de una manera más eficiente, pero hacia arriba. Por ejemplo, “los transelevadores nos permiten ir hasta 40 metros de altura, lo cual genera un ahorro de espacio enorme”, refirió.

Otra de las soluciones que pueden incrementar la eficiencia al interior del almacén son los vehículos guiados por láser, los cuales hacen posible un mejor manejo de las mercancías. “Hacen lo mismo que un montacargas, sólo que trabajan 24 horas al día, no golpean el producto y tienen una gran precisión”, dijo.

Agregó que el uso de cualquiera de estas herramientas en los centros de distribución dependerá de las necesidades de las empresas, por lo que los proveedores deben estar preparados para brindar soluciones que combinen gente y tecnología. 

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Manufactura
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