Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aumentan estudiantes industriales en Querétaro

Universidades crecen en en los ramos aeroespacial, automotriz y de alimentos
dom 03 agosto 2014 09:53 PM
joven-estudiante-JI.jpg
joven-estudiante-JI.jpg - (Foto: Jupiter Images)

La matrícula del campo industrial ha crecido en inscripciones y ofertas educativas. Y esto se ha registrado tanto en las universidades públicas como en las privadas, reportan diversas instituciones académicas de Querétaro.

Esta expansión resulta acorde  con el desarrollo y crecimiento de la entidad, específicamente en los ramos aeroespacial, automotriz y turístico, sin dejar de lado aspectos locales y de la industria de alimentos.

Caso UNAQ

Publicidad

Por ejemplo, desde que se anunció su instalación en territorio queretano, en el año 2005, la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) se convirtió en un referente nacional, en cuanto a la generación de nuevos talentos en ese sector de importancia mundial.

Federico Pérez Fuentes, director de Planeación y Vinculación de la UNAQ, confirmó que a partir de este año, la institución contará con dos nuevas carreras en Ingeniería: una en Sistemas Electrónicos y otra en Diseño Mecánico.

El directivo explicó que la Ingeniería en Sistemas Electrónicos permitirá a los alumnos aprender a diseñar sistemas electrónicos que podrán vincularse al control y monitoreo de las aeronaves.

En tanto, la Ingeniería en Diseño Mecánico formará a especialistas en el diseño de herramientas para los procesos de producción aeronáutica, dado que esa industria está creciendo rápidamente a nivel nacional.

Según su pronóstico, cada una de esas Ingenierías comenzará en septiembre próximo, con una matrícula de 40 estudiantes y el objetivo es el crecimiento continuo, a partir de buenos programas de estudio.

En tanto, en septiembre de este año está prevista la apertura de la Universidad Automotriz, cuyas carreras técnicas y licenciatura están enfocadas a satisfacer las necesidades de esa industria, desde la manufactura hasta el diseño, resistencia de materiales y especialidades en mecatrónica.

La construcción de la institución se lleva a cabo desde hace aproximadamente medio año, en un predio de 20 hectáreas en el municipio de El Marqués, con una inversión inicial de 30 millones de pesos.

En la UAQ

Por su parte, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en la consolidación de la licenciatura en Desarrollo Local, en el Campus Amealco, a fin de diversificar las opciones educativas, acorde a las necesidades, demandas y problemas de esa región del estado.

Antonio Flores González, coordinador de la Licenciatura en Desarrollo Local de la UAQ, recordó que desde 2012 está activo el campus Amealco, pero ahora se pretende adecuar la licenciatura a los requerimientos del municipio y sus comunidades, que son tradicionalmente de origen indígena.

Detalló que en 2013, a través de un estudio de factibilidad, se determinó la necesidad de generar una carrera que permitiera impulsar desde lo local, los procesos de desarrollo y crecimiento de Amealco, por lo que surgió esta licenciatura.

"Esta opción educativa, permite generar nuevos ciudadanos que ayuden al desarrollo y crecimiento del municipio, pues ingresar a la licenciatura es el principio de un nuevo individuo”, comentó.

UCO Mondragón

La Universidad Contemporánea UCO Mondragón también incursionará en la impartición de ingenierías, electrónica, mecánica y organizacional, con el reto de convertirse en la mejor facultad del ramo en el estado y con visión internacional.

Darío Malpica, director de UCO Mondragón, Campus Querétaro, dijo que el objetivo de incluir el ramo de la ingeniería en su oferta de estudios superiores, obedece a la creciente demanda de profesionales, tanto en el área automotriz como aeronáutica y mecánica.

El funcionario universitario afirmó que las características de los programas de estudio de las tres ingenierías son fruto de reuniones con directivos de diversos sectores, parques industriales, centros de investigación y gobierno.

"Quienes nos expresaron sus necesidades y nos permitieron definir las carreras a ofrecer y las características de ellas", abundó.

En el municipio de Tequisquiapan, de clara vocación turística, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inaugurará a principios de 2015, el campus donde impartirá la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural, adscrita a la Facultad de Contaduría y Administración.

Para tal efecto, esa casa de estudios lanzará en octubre próximo, la convocatoria de ingreso y la calendarización para realización del propedéutico en el mes de noviembre del año en curso.

Abrirá la Universidad de Arkansas

En el municipio de Colón, la Universidad del estado de Arkansas se declara lista para abrir su campus e impartir 15 carreras, entre las que destacan Ingeniería Eléctrica, Química, Idiomas, Administración de Empresas, Mecánica y Biotecnología, así como Comunicación Estratégica, todas en idioma inglés.

Se prevé que el campus inicie actividades académicas en 2015 con unos 1,000 estudiantes y se estima que la población aumente a 5,000 estudiantes en cinco años, aproximadamente.

Autoridades de la institución consideran que cerca de 30% de los estudiantes serán de Querétaro, otro 30% y el resto provendría de países latinoamericanos, incluyendo estudiantes de Arkansas.

Tags

Estudiantes LP
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad