Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro vive 'boom' de plata

La producción creció más de 100% en mayo pasado, gracias a una mayor demanda
mar 30 septiembre 2014 02:52 PM
Miner�a, minas, metales,
Miner�a, minas, metales, - (Foto: Photos to go)

Como hace mucho tiempo no se veía, la producción minera en el estado de Querétaro ha registrado un boom este año, con un aumento de más de 100%, principalmente en la extracción de plata.

Juan Carlos Ituarte Zarza, subsecretario de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, destaca esta situación, derivada en cierta medida por la demanda de metales de algunas industrias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la producción minera en Querétaro registró un incremento de 183% en mayo de 2014, frente al mismo mes del año anterior.

Publicidad

Al cierre de mayo, la producción minera fue de 10,421.1 kilogramos entre oro y plata, lo que significa 6,737.9 kilogramos más que lo reportado en el quinto mes de 2013, cuando la producción se ubicó en tan sólo 3,683.2 kilogramos.

Actualmente, la extracción de plata es liderada por dos empresas en el estado. “Y efectivamente, nos han reportado incrementos en su producción, principalmente en la demanda”, dice.

El subsecretario comenta que el aumento se atribuye, en parte, a un mayor consumo de estos metales en algunos sectores, sobre todo industriales, como el eléctrico y el electrónico.

Menciona que se debe tomar en consideración que los precios de la plata se han mantenido estables en los primeros meses del año. En contraste, el oro registró una baja en su producción de 9% en mayo de 2014, frente al mismo mes de 2013.

El subsecretario de la Sedesu dice que hacia los próximos meses, la producción de metales en Querétaro mantendrá este ritmo, en la medida que aumente la demanda en el mercado.

Para las autoridades del estado, el reto hacia futuro es mantener y aumentar los programas de formación y capacitación, además de continuar con la promoción en temas de seguridad, salud e higiene para garantizar la operación eficiente de las minas.

“Hemos estado atendiendo la actividad a través de capacitación y seguimiento con los grupos mineros de Querétaro, se ha reforzado la capacitación en los temas de manejo de explosivos y seguridad y afortunadamente no hemos tenido accidentes”, sostiene Ituarte.

 

 

Tags

Industria Nacional de Autopartes
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad