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Vigilarán calidad de atención médica en México

Este órgano desconcentrado de Secretaría de Salud será responsable de sancionar malas prácticas
vie 03 octubre 2014 12:12 PM
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor
Medicina, farmacias, pastilla, medicamentos, doctor - (Foto: Photos to go)

El sistema de salud nacional creará la Comisión Federal para la Regulación y Vigilancia de los Establecimientos y Servicios de Atención Médica, cuyo objetivo será vigilar la calidad de la atención médica, y la seguridad de los usuarios cuando reciben un servicio.

Este nuevo órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud tendrá funciones de autoridad y será el responsable de sancionar cuando se realice una mala práctica medica.

"Además, favorecerá la integración intersectorial e interinstitucional en la construcción de un modelo de gestión de la calidad para todos los habitantes del país, constituyéndose en un garante de su eficiencia y efectividad en el contexto de la universalidad", dice el documento en el que se establece la modificación de la Ley General de Salud para la creación de esta comisión.

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Los cambios dentro de la dependencia ocurren antes de que se el gobierno federal presente la iniciativa de la reforma sanitaria al Congreso de la Unión, con la cual se plantea la universalización de los servicios.

En ese sentido, el documento que se encuentra en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) señala que los servicios y la calidad de estos deben ser simétricos en todas las instituciones de salud, es decir que las prestaciones médicas sean las mismas en todas las dependencias.

Hasta ahora esto no ocurre. Los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen más de mil 200 servicios de atención médica, siendo esta dependencia la que mayor cobertura brinda a sus derechohabientes.

Después del IMSS, le siguen en número de servicios el ISSSTE, Pemex, Sedena y Marina. En el caso del Seguro Popular, el Catálogo Universal  de Servicios de Salud (Causes) apenas llega a 74 atenciones médicas.

De acuerdo con la exposición de motivos que hace la Secretaría de Salud, el hecho de homologar los servicios y la calidad de los usuarios permitirá impulsar una competencia efectiva entre las instituciones y el incremento de buenas prácticas y calidad de la atención.

Las reformas también incluyen el fortalecimiento de la Comision Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), que es la encargada de resolver con conflictos que surgen entre los usuarios y el personal médico.

Cifras de esta comisión indican que en lo que va de este año han recibido mil quejas. Sin embargo, solo 2% de ellas terminan en fallos contra el doctor investigado, según datos de la misma dependencia.

La transformación de la Conamed permitirá resolver los conflictos de manera conciliatoria y que estos no lleguen al orden judicial.

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