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Lácteos funcionales ganan terreno en mercado mexicano

La venta de bebidas saborizadas, deslactosadas y para bebés van al alza
lun 06 octubre 2014 08:57 AM
Leche
Leche - (Foto: Tomada del sitio de Santa Clara)

Aunque en el país, el consumo de leche se ha mantenido bajo, los productos que ofrecen un valor agregado representan una oportunidad de negocio, ya que por ejemplo, la leche deslactosada ha registrado un avance de 7.7% anual, indicó René Anguiano Gómez, gerente de Comunicación Corporativa de Tetra Pak México.

La venta de bebidas saborizadas también va al alza, al registrar un crecimiento de 5.3%, mientras que las de bebés e infantes avanzan 8.8% y el yogurt para beber 4.1%.

“La gente busca nuevas alternativas, hay algunas tendencias de leches funcionales las cuales responden al crecimiento de la población, la economía y aunado a la globalización del quieren más alternativas”, afirmó.

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A decir de Anguiano, las empresas han tratado de tener una oferta nueva, donde la innovación hacia el consumidor es fundamental, enfocándose en otros segmentos y presentaciones.

Según el Índice Lácteo realizado por Tetra Pak, el consumo de leche líquida en el país es de 54 litros por persona al año, la cual se aproxima al de naciones desarrolladas, que ronda los 75 litros y por encima de mercados en desarrollo, de 42 litros.

El reporte estima un aumento en la demanda global de leche de 36% en 2024, derivado en gran medida por el crecimiento poblacional y el papel que jugarán los países en vías de desarrollo.

El mercado

Cifras de Euromonitor revelan que el mercado en México lo encabeza el Grupo Lala, que en 2012 alcanzó una cuota de valor de 34%, seguido por Alpura con 22% del sector y en tercer lugar Nestlé con 10%.

Sin embargo, en los últimos años han entrado nuevos jugadores; en 2012 Coca-Cola México adquirió la marca Santa Clara, con lo que logró entrar en el sector de los lácteos.

Alpura, por su parte, anunció en septiembre de 2013 una inversión de 30 millones de dólares con el objetivo de ampliar su plataforma de innovación industrial, que incluye el desarrollo de un nuevo envase.

A su vez, Grupo Lala, como parte de su plan de crecimiento, alista para este año inversiones récord en México y Centroamérica, al destinar 100 millones de dólares para la construcción de una planta de quesos y le leche pasteurizada en la Comarca Lagunera.

El presidente de la empresa, Eduardo Tricio, expuso en su momento que para este año también prevén inversiones fuertes para la zona del Bajío y en Centroamérica.

En abril pasado, Nestlé colocó la primera piedra de lo que será su nueva planta de fórmulas infantiles, ubicada en Ocotlán, Jalisco, la cual requerirá una inversión 350 millones de dólares y espera inicie operaciones en 2016.

La nueva fábrica de la compañía suiza exportará 40 por ciento de su producción a América Latina y el Caribe, y contará con un área de 600 mil metros cuadrados y producirá fórmulas infantiles.

*Información de NOtimex

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