Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Androide que se comunica con lenguaje de señas

Toshiba presenta este robot prototipo para hacer funciones de servicio social
Toshiba03
Toshiba03 - (Foto: toshiba)

Se necesita un compañero para las personas mayores o con problemas mentales, que les ayude a comunicarse mediante el lenguaje de señas y que permita a los médicos y a los miembros de la familia cuidar de ellos. Alguien incansable y siempre presente. 

Qué mejor que un androide, responde Toshiba con su prototipo expuesto en la la feria de tecnología CEATEC 2014 que se lleva a cabo en Japón. Tiene la apariencia de una mujer joven, amable y con expresiones acentuadas por los ojos que parpadean y una cálida sonrisa. Por ahora, el androide puede imitar sólo movimientos simples, como el intercambio de saludos en japonés.

Toshiba Corporation desarrolló un robot androide capaz de mover los brazos y manos para utilizar el lenguaje de señas japonés. Se trata de un prototipo en el que la compañía continuará trabajando con el fin de crear un robot de servicio para ayudar en ámbitos de asistencia social y sanitaria.

Publicidad

Pese a su apariencia hiperreal, Toshiba lo considera prototipo ya que todavía integrará en él tecnologías de diversas áreas como sensibilidad, articulación y reconocimiento de voz, para desarrollar un robot social más sofisticado que estará en funciones hacia 2020.

Tradición robótica

Toshiba desarrolló el androide en colaboración con aLab Inc., la Universidad de Osaka, el Instituto de Tecnología de Shibaura y el Instituto de Tecnología de Shonan. Basados en sus tecnologías y conocimientos en el desarrollo de robots industriales, Toshiba creó un algoritmo para coordinar el movimiento de 43 actuadores en las articulaciones del androide.

El Instituto de Tecnología de Shibaura y el Instituto de Tecnología de Shonan contribuyeron con el sistema de conducción del robot y con las tecnologías de aprendizaje basados ​​en sensores de movimiento. Por su parte, aLab Inc. y la Universidad de Osaka aportaron las tecnologías necesarias para crear un cuerpo capaz de emular las expresiones humanas. Como resultado, la parte superior del robot tiene apariencia humana y se mueve de forma fluida. Toshiba quiere usar al androide para actividades prácticas el próximo año como recepcionista o ayudante en exposiciones.

Se espera que los robots tengan un amplio uso en muchos ámbitos, incluyendo asistencia social, salud, manufactura, agricultura, servicios y entretenimiento. Toshiba está promoviendo el “New Concept Innovation” con el fin de crear valor al combinar sus variadas y avanzadas tecnologías. La empresa desarrollará robots reuniendo las tecnologías más avanzadas de todo el Grupo Toshiba.

Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad