Robots agilizan la producción de helados
El uso de robots en la producción de helados en México permitiría generar presentaciones más atractivas para el consumidor, con lo cual podrían generarse mayores ventas de este producto, menciona Raúl Reyes, director de la empresa Creando tu helado.
Se trata de un robot de origen japonés. Cuenta con un brazo mecánico que se programa para llenar vasos automáticamente con el mismo volumen, peso y decoración que puede estar acompañada de chocolate, granillos o mermelada.
“El robot permite tener mayor flexibilidad en la producción industrial del helado, pues se programa para cada decoración, relleno y peso. El helado es 90% marketing y 10% sabor, el producto que tenga mejor presentación es el que gana”, dice Reyes.
En México, a diferencia de regiones como Colombia, Chile o Argentina, hay poca innovación en las presentaciones de los helados, aunque cada vez las empresas están apostando por hacer más atractivos sus productos.
“Para lograr la innovación en la industria es necesaria la inversión en maquinaria porque es la que permite dar uniformidad, mejores precios y mismos volúmenes, además de altas escalas de producción”, señala el también tesorero de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan).
De acuerdo con Reyes, la inversión mínima para tener una planta industrial de helados automatizada es de 1 millón de dólares. Todo equipado. Mientras que para una planta artesanal hasta 200 mil pesos.
La industria del helado en México tiene un valor de 850 millones de dólares. El consumo per cápita de helado es de dos litros al año. En los últimos años la industria ha registrado un crecimiento promedio de 1.5% en el consumo.
Se tienen registrados 428 mil establecimientos donde se vende este producto de los cuales 80% son pequeñas y medianas empresas.