Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Farma destaca ahorros con material caduco

Evitará al sector pérdidas hasta por 52 millones de dólares anuales
jue 09 octubre 2014 02:54 PM
Farmacias
Farmacias - (Foto: Thinkstock)

Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), asegura que el convenio firmado con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre medicamentos caducos evitará al sector pérdidas hasta por 52 millones de dólares anuales.

Ello, dijo, luego de que el convenio establece que los medicamentos sean retirados de los anaqueles de las farmacias sólo 15 días antes de caducar, cuando antes por ley se quitaban hasta tres meses antes de que vencieran, lo que provocaba al sector pérdidas millonarias.

El directivo informó que actualmente se fabrican en el país mil 400 millones de medicamentos al año, de los cuales aproximadamente 10 por ciento "caían en vencimiento".

Publicidad

De dicha cifra, aproximadamente 10 por ciento "caían en vencimiento", y de ese porcentaje 4.0 por ciento era pérdida real, porque quedaba sin la posibilidad de retorno o bonificación.

Explicó que el mercado de medicamentos en el país es de 13 mil millones de dólares anuales, de los cuales ese 10 por ciento señalado (equivalente a mil 300 millones de dólares) era el monto que caducaba, y de esa cantidad 4.0 por ciento, equivale a 52 millones de dólares.

Entrevistado al término de la inauguración del 29 Congreso Internacional de Farmacias, expuso que gran parte de esos medicamentos iban a la basura o al reciclaje en el mercado ilícito.

Por ello, sostuvo el directivo, se estableció un mecanismo para retornar a los fabricantes los medicamentos que prescriben para su destrucción de acuerdo a las normas establecidas.

También consideró necesario fomentar dentro de los hogares que los medicamentos caducos sean llevados a contenedores para su posterior destrucción técnica.

Actualmente, subrayó, hay tres mil contenedores en farmacias de 20 estados del país, y el compromiso es que al final del sexenio haya contenedores en todas las farmacias.

Antonio Pascual resaltó que contrario a lo que se cree, los medicamentos tienen efecto terapéutico hasta la fecha que marca su etiqueta, y no un mes o 15 días antes.

"Los medicamentos no tienen muerte súbita. La autoridad garantiza que días antes de su caducidad, el medicamento todavía tiene efecto terapéutico", apuntó.

También aclaró que un medicamento no debe venderse o administrarse después de su fecha de caducidad.

*Información de Notimex

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad