Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Janssen y UNAM desarrollarán nuevos fármacos

Trabajan en proyectos de moléculas biotecnológicas para distintos padecimientos
vie 19 septiembre 2014 10:03 AM
Farmaceuticas
Farmaceuticas - (Foto: Photos to Go)

La farmacéutica Janssen y la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM están trabajando en la búsqueda de nuevas moléculas para tratamientos oncológicos, así como el desarrollo de moléculas biotecnológicas para distintos padecimientos.

En entrevista, Alicia Galván, directora médica de la compañía, explicó que la farmacéutica y la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo de fármacos, pero también para el apoyo económico y experimental de otras investigaciones en salud.

“Este acuerdo es muy relevante porque Johnson&Johnson (propietaria de Janssen) no había tenido una investigación original de mexicanos y con este acuerdo vamos a poder traer medicamentos desarrollados por la compañía a nivel mundial.

Publicidad

“Pero también vamos a tener la posibilidad de apoyar a nuestros investigadores mexicanos para que algún día tengamos un medicamento desarrollado por mexicanos, desarrollado en las instituciones de la máxima casa de estudios para llevarlo a todo el mundo”, dijo la directora.

Y añadió que cada proyecto tendrá un apoyo distinto de la compañía farmacéutica: no sólo son aportaciones monetarias, los investigadores de Janssen darán soporte educativo, contactos con investigadores de otra parte del mundo y cualquier otro tipo de apoyo que requieran las investigaciones de la UNAM.

Con este convenio, Janssen afirma su puesto como una de las farmacéuticas que están apostando a la innovación, en un mercado donde la venta de genéricos han crecido tres veces en los últimos cinco años.

A nivel global Janssen ha lanzado 13 productos nuevos desde 2009, con la posibilidad de solicitar la aprobación de más de 10 productos nuevos y más de 25 significativas extensiones de líneas de marcas para 2017.

Los reportes financieros de la empresa indican que en 2013 invirtieron el 11% de las ventas a nivel global -lo que equivale a más de ocho mil millones de dólares-, para apoyar los esfuerzos de investigación y desarrollo.

Además del convenio con la universidad, Galván explicó que la farmacéutica sigue desarrollando nuevos medicamentos en cinco áreas terapéuticas en las que han decidido invertir recursos y tiempo: enfermedades metabólicas y cardiovasculares, inmunología, neurología, oncología, así como vacunas y enfermedades infecciosas.

La directora médica apuntó que los investigadores han encontrado nuevas áreas de oportunidades en padecimientos con terapias convencionales, como en la diabetes tipo 2 para la cual desarrollaron un medicamento que elimina la glucosa del cuerpo en forma distinta al resto de las medicinas para esta enfermedad.

“No podíamos dejar de tomar condiciones y patologías que siguen matando a nuestras oblaciones  y que siguen siendo una gran carga de discapacidad”, puntualizó Galván.

Tags

Manufactura
Newsletter
Recibe en tu correo nuestro boletín

Publicidad
Publicidad